Wednesday, April 13, 2011

H. Biolcati: “Si en las próximas elecciones gana el oficialismo, las perspectivas para el campo no son buenas


Se habla de estatizar el comercio de granos, de volver a las retenciones móviles, si en las próximas elecciones presidenciales gana el oficialismo, las perspectivas para el campo no son buenas: se profundizaría un escenario ruinoso para el sector. De hecho, si en 2009 la oposición no hubiera ganado las elecciones legislativas, se hubiesen sancionado un gran número de leyes contra el campo. El nuevo Congreso evitó que eso sucediera”. Así lo señaló hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes.

“No somos opositores al Gobierno: somos opositores a una política que destruye al sector agropecuario”, dijo Biolcati y agregó: “Desde 2008 asistimos a un empeoramiento de la política agropecuaria y a una agresión constante por parte del gobierno que sólo se disimula ahora por la mejora en los precios. El campo necesita políticas estables, como las que tienen nuestros vecinos, donde los mercados funcionan, se defiende al productor y existe la convicción de aprovechar los mercados internacionales”.

Según Biolcati, “los problemas de comercialización de granos se están profundizando por la intervención oficial en los mercados. Como resultado, hoy hay miles de productores que no pueden vender el trigo que cosecharon en diciembre y asistimos a enormes descuentos en el precio que deberían recibir no sólo por ese cereal sino también del maíz”.

Acerca del sector ganadero, el presidente de la SRA dijo que “la ganadería necesita previsibilidad. La política de Moreno fracasó en ganadería: hemos perdido mercados internacionales, tenemos 10 millones de cabezas de ganado menos y hoy resulta muy difícil recomponer el stock porque el productor tuvo que liquidar sus vacas a un precio vil y los altos precios no le permiten volver al negocio. El insumo más escaso es la confianza que limita la inversión y eso no se arregla ofreciendo créditos. Necesitamos reglas de juego claras y estables en el tiempo”.

Más adelante, Biolcati dijo: “Hoy en cambio, comemos carne más cara que en Uruguay y también exportamos menos carne que el país vecino. Esto es una clara agresión a la mesa de los argentinos que desde el gobierno se pretende defender".

Finalmente, Biolcati dijo que “este año apoyaremos a los candidatos que tengan propuestas para revertir este proceso de políticas que atentan contra el campo y contra las posibilidades de desarrollo de todo el país”.

Biolcati visita la provincia de Corrientes en el marco de una reunión de delegados y directores del distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina y de un encuentro abierto a productores y al público en general sobre “Política y Economía en la Argentina: 2011-2012”.

No comments: