Saturday, April 02, 2011

El USDA nos sorprende poniendo

de manifiesto la difícil situación

del mercado de granos

Esta semana se dio el primer paso para dejar atrás la campaña 2010/11 y poner el foco en el 2011/12, y lo que sugirió el reporte es que aún con una excelente campaña EEUU no logrará volver a niveles de abastecimiento razonables, corriendo el riesgo de volverse incluso más ajustada que la actual si el ritmo de aumento de la demanda se mantiene, y un problema climático afecta a la producción


El USDA presentó el jueves dos reportes, el de stocks al primero de marzo y el de intención de siembra. Se esperaba una mayor área de maíz, menor de soja y en cuanto a stocks que los mismos fueran elevados por un mayor rendimiento del grano de la cosecha vieja. En definitiva la sorpresa del reporte estuvo en los stocks, los que fueron 4,3 mill.tt. menos que lo esperado en maíz y 1.4 mill.tt. menos en soja.


Más allá de que esto implica menor oferta, en realidad lo importante es lo que esconde este nivel de existencia mayor al esperado: el consumo en el trimestre donde los precios llegaron a los máximos de los últimos años, también fue récord histórico. Con lo que la pregunta es, si este nivel de precios no logró reducir el consumo, a cuanto debería llegar para hacerlo?


En segundo nivel obviamente esto implica que en el reporte mensual de la semana entrante habrá que reducir las existencias al cierre del año en estas 4,3 mill.tt. de maíz y 1,4 de soja, desde niveles que son de por sí extremadamente bajos, lo cual es suficiente para generar precios interesantes en las posiciones de cosecha vieja de EEUU (recordemos que la soja se trilla en noviembre y el maíz en diciembre, así que para Argentina esto asegura un buen nivel de precios en los próximos meses).


Y en lo que hace a la campaña próxima, si bien es cierto que la producción será muy grande, ya que el área sembrada de maíz será récord, teniendo en cuenta que los stocks al primero de marzo son casi 30 mill.tt. menos que los del anterior, se requeriría al menos un aumento de producción de esa magnitud para evitar una nueva caída de stocks, y aún con rindes récord, al haber sumado 1,6 mill.ha de superficie, a duras penas se llegaría a la mitad de lo requerido.


Para equlibrar las cuentas el consumo debería caer. Pero acabamos de explicar que el mismo está muy firme, ya que el bajo nivel de stocks al 1 de marzo así lo demuestra. Por ello o bien los precios suben ahora para comprar el doble de área de maíz que ya tienen (lo cual parece difícil) o lo hacen más adelante para reducir el consumo, y no es claro cuanto deberían subir los precios para que ello pase.


En lo que hace a soja, los stocks fueron algo mayores que los del año pasado, pero con un ritmo de consumo mayor que lo esperado de todas formas, lo cual sugiere que habrá que revisar el número para el resto del año a la suba, y podríamos llegar a un problema similar que en el maíz.


En soja la gran diferencia es que el mundo cuenta con la revancha cierta de una buena cosecha en Sudamérica para equilibrar un problema de stocks en EEUU. De hecho si vemos el ratio stock/consumo mundial observaremos que no es preocupante, aunque si está por debajo de la media reciente.


No obstante la pregunta es: quien tiene los stocks si no están en EEUU? En los últimos años China incrementó sus stocks para contar con un plafón de seguridad, pero esa mercadería no volverá a salir al mercado. El otro país que subió su participación es Argentina, donde la cuestión es que el grano está del lado de los productores que difícilmente lo pondrán sobre la mesa en el contexto de incertidumbre interna en la que nos movemos.


Hablando del clima, las perspectivas son de lluvias abundantes y temperaturas bajas en los próximo 30 días cuando debería llevarse a cabo la siembra en EEUU, con lo que uniendo stocks bajos a una siembra tardía, la conclusión es mercados en suba. Sin embargo los países compradores son remisos a trasladar los precios internacionales al mercado interno por el impacto en la inflación.


Tal es el caso de China, donde intentarán remediar la situación sin comprar granos, recurriendo a stocks, que en soja son altos pero no tanto en maíz y trigo. Sin embargo a la corta o a la larga, China volverá a aparecer en escena y las operaciones se reactivarán. El viernes hubo comentarios de que como los márgenes de molienda de soja en China son malos se rechazaron negocios de importación.


Esto tiene las patas cortas, ya que con el ritmo de consumo Chino, no hay mucho margen para permanecer sin comprar. Pero también es importante dirigir la mirada al mundo financiero, Europa está nuevamente en problemas. El Presidente de Portugal reconoció que el déficit era sustancialmente mayor al reportado previamente, lo cual hizo que perdiera consenso y tuviera que resignar el cargo y llamar a elecciones.


En tanto en España la Caja Mutual de Ahorros que se iba a fusionar con otras tres entidades, no logró el acuerdo con sus potenciales socios, debido a que estos consideraron que en el balance del banco hay activos sobre valuados, con lo que podría producirse una corrida bancaria, que genere el crack de las bolsas como sucedió en EEUU en 2008. Esto ciertamente no es bueno para el mundo.

No comments: