Monday, April 18, 2011

MIERCOLES 20: los productores

porcinos de la FAA se movilizarán

al puente Rosario-Victoria

Reclamarán al gobierno nacional que ponga freno a las maniobras de frigoríficos importadores. “Especulan para bajar el precio que pagan al productor. Nos condenan a nosotros, y no trasladan el beneficio al consumidor final. Son un puñado de firmas que controlan el mercado, y son los únicos beneficiados con esta situación”, indicó Omar Príncipe, secretario gremial de FAA.



El miércoles 20 de abril, los productores porcinos de la Federación Agraria harán una protesta encabezada por el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi sobre el puente Rosario – Victoria. Desde las 10 hs, reclamarán contra el ingreso de carne de cerdo desde el exterior, que está limitando la posibilidad de los chacareros de colocar su producción.



“Vamos a movilizarnos para exigir que se ponga freno a las políticas discriminatorias de los frigoríficos imoprtadores, que se repiten en los últimos meses ante la inacción del gobierno nacional”, señaló Omar Príncipe, el Secretario Gremial de FAA. El dirigente anticipó que durante el acto, los chancheros se apostarán sobre el puente que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, ya que por allí ingresa buena parte de las mercaderías que provienen de Brasil.



Enseguida, Príncipe agregó: “Si no se revierte esta situación, los argentinos vamos a terminar comiendo alimentos, con materia prima producida en otros países. A esta película ya la vimos. Ocurrió en los ’90 y dejó como saldo la desaparición de miles de productores y el cierre de varias industrias”.


Los siguientes son los motivos de la protesta:


*En los últimos cuatro meses creció la importación de pulpa de cerdo un 85 % respecto a los mismos meses del año anterior. No solo importamos el producto primario, también importamos mano de obra de otros países



*Los frigoríficos importadores abarrotaran las cámaras de pulpa, cubriendo su stock para los próximos 5 o 6 meses.


*Las pocas ventas que realizan nuestros productores se efectúan a un 30% menos del valor que tenia el kg. de cerdo en pie (de $7,20 a $5,20)



*Los empresarios se benefician ante esta desleal competencia, bajando el precio del cerdo vivo, pero no lo trasladan al consumidor. Su rentabilidad creció un 40% más de lo habitual.



*Al importar pulpa se pone en riesgo los puestos de trabajo de miles de trabajadores matarifes.


*Esta situación beneficia a un minúsculo puñado de empresarios, que generalmente manejan la cadena en forma completa (cría, engorde, matadero, frigorífico, la importación cuando les conviene y la exportación de los productos elaborados).

No comments: