Saturday, April 09, 2011

EL DIPUTADO FORTE PIDE QUE EL GOBIERNO ARBITRE MEDIDAS PARA FRENAR LA IMPORTACIÓN DE CARNE PORCINA



El legislador pampeano presentó un proyecto de resolución, preocupado ante la situación de los pequeños y medianos porcinicultores



El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, presentó un proyecto de resolución pidiendo que el Poder Ejecutivo arbitre medidas en relación con el incremento de importaciones de carne porcina en nuestro país. “Es necesario que el gobierno actúe para preservar la viabilidad económica y el desarrollo de los pequeños y medianos productores de cerdos, que hoy ven peligrar su trabajo y su futuro a partir de la cantidad de pulpa extranjera, gran parte de ella brasilera, que entra a la Argentina , sin que los funcionarios lo impidan o regulen”, señaló Forte.



“A raíz de los problemas que hay como consecuencia de la disminución de cabezas de ganado, muchos productores comenzaron a tener cerdos y eso fue importante para avanzar en el objetivo de diversificar la oferta de carnes. Sin embargo, hoy el gobierno mira como un mero espectador cómo las cámaras se llenan de porcinos brasileros, situación que rompe el mercado local y perjudica en especial a los productores más chicos, que no pueden ser competitivos con los precios cartelizados de los productos brasileros. Por eso estamos pidiendo que expliciten qué harán para frenar esta situación que afecta a una producción que tenia excelentes perspectivas en nuestro país”, agregó Forte.



El proyecto (expte. 1657-D-2011) fue acompañado por los diputados Pablo Orsolini y Eduardo Kenny. “Según datos relevados por Federación Agraria Argentina, provenientes del Ministério de Agricultura, respecto a los cinco años precedentes, estos embarques, aumentaron en un 65% y más del 80% si se compara estos valores con los importados en el año 2010” , indican los legisladores en el proyecto.



“La pequeña y mediana producción es la que más dificultad tiene para convivir con una oferta internacional globalizada, que opera con mecanismos de subsidios indiscriminados y, en la práctica, distorsionan la competencia. El gobierno nacional, que en su discurso condena el liberalismo de los ‘90, parece que recurre torpemente al mismo, cuando para contener el flagelo inflacionario, no adopta medidas frente a las importaciones de carne porcina. Si realmente su mirada estratégica es diversificar la producción de carnes y sostener en el tiempo nuestra soberanía alimentaria, tiene aquí una oportunidad para demostrarlo”, concluyó Forte.

No comments: