Monday, April 25, 2011

Salió al cruce de Monsanto y reclama la intervención del Ministerio de Agricultura


La Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó hoy (25/04) la "urgente intervención del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Semillas (INASE) con la finalidad que declare ilegal el Convenio-Acuerdo que está impulsando la multinacional Monsanto".

FAA sostiene que este acuerdo "afecta seriamente a los derechos de los agricultores y desconoce el sistema legal argentino". La entidad que preside Eduardo Buzzi instó a todos los agricultores del país a no firmar bajo ningún concepto el convenio citado, para lo cual deben ampararse en la ley de semillas 20.247.

Monsanto promueve mediante la firma de un convenio un acuerdo de uso de Soja BTRR2, "que todavía no está comercializando, y cuyas cláusulas leoninas y monopólicas nos retrotraen a principios del siglo XX", sostuvo FAA.

"No estamos discutiendo la biotecnología en sí misma, la cual apoyamos y alentamos bajo otro modelo de desarrollo. Lo que estamos discutiendo es el modelo Monsanto y sus consecuencias para los países y los agricultores", indicó.

Según FAA, el convenio Monsanto dividió al país en dos zonas:
Norte y Sur, para lograr acuerdos con los productores en el 80 % del área sur de soja Argentina para agosto de 2011 y en el 80 % del área de soja del norte Argentina para el próximo mes de junio.

En el borrador del acuerdo citado Monsanto limita el uso por parte del productor de la Soja BTRR2 a una serie de condiciones. "Por ejemplo de adquirir las semillas de soja con tecnología Soja RR 2Y/Bt solamente podrán hacer uso de estas tecnologías las personas jurídicas y o físicas que hallan optado por este sistema (acuerdo privado) y lo cumplan", enfatizó la entidad.
En este punto del convenio claramente avanza sobre la ley nacional de semillas y demás normativas, señaló FAA.

"Para el uso de una variedad de semillas por parte del agricultor, no se necesita firmar ningún convenio o contrato", destacó.

"Aprobada la semilla por el organismo técnico correspondiente y autorizado la comercialización por el INASE, el productor al comprar la semilla fiscalizada y legal en la bolsa accede sin más trámite y requisito a esta tecnología", agregó.

No comments: