Friday, April 29, 2011

A. Franetovich(MMA)analizó en Brasil nuevos sistemas de producción porcina



El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envió a su ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, a Rio Grande do Sul, uno de los dos Estados de mayor producción de cerdos en Brasil, a fin de estudiar los sistemas productivos.

“Teniendo en cuenta que Brasil es un país importador de maíz y uno de los principales exportadores y productores de cerdos del mundo, allí se genera una significativa cantidad de puestos de trabajo y valor agregado. Todo esto sin dejar de apoyar los sistemas tradicionales” explicó el titular de la cartera agraria.

“Por ello, desde la Provincia estamos trabajando en la radicación de cinco centros de genética para pequeños productores. Entendemos que el gran salto en la producción se va a dar en los nuevos sistemas de integración que son los que impulsaron la actividad en Brasil”.

En referencia a esto, explicó que “esta situación es algo similar a lo que ocurrió en nuestro país con la avicultura, que desde antes de 1959, los primeros pioneros importaron líneas genéticas, incubadoras y comedores automáticos. Entre 1975 y 1983 se dio otro gran salto a partir de la integración vertical. La gran ventaja de la provincia es su producción de la principal materia prima, que no tiene Brasil”, agregó.

“Por la gran demanda mundial de cerdos, el alto techo para crecer que tiene el consumo interno y la capacidad de producción de materia prima, el sector se convertirá en uno de los más atractivos para invertir. En este sentido, y si bien estamos trabajando ya concretamente en la radicación de importantes emprendimientos en la provincia, tenemos que incentivar los sistemas de integración para masificar la producción”, enfatizó Franetovich.

Destacó además que “el propio Gobernador ya nos instruyó a sus ministros de Asuntos Agrarios y de Producción para incorporar la actividad a la promoción industrial”. Franetovich se reunió en Porto Alegre con sus pares de la Secretaría de Agricultura de Río Grande do Sul.


Estuvieron presentes Ana Lucia Dos Santos Stepan, Fiscal Federal Agropecuaria de la Superintencia Federal de Agricultura en Rio Grande Do Sul; Gilberto M.Da Silva, director del Centro de Inseminación Artificial de Cerdos); Silvio Brambila Fragoso, de la Sección Económica y Comercial del Consulado General de la República Argentina; la médica veterinaria Juliana Brunelli, gerente administrativa de la Asociación Brasileña de Angus; Eduardo Macedo Linhares, de la asociación de productores GAP; y Leonardo Talavera Campos, superintendente de la Asociación Nacional de Criadores.

No comments: