Friday, December 28, 2007

SE FIRMÓ EL ACUERDO
MARCO CON
LA CADENA LÁCTEA



El ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau, los secretarios de Industria, Fernando Fraguío; de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de Agricultura, Javier de Urquiza, junto a representantes de los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe y de la cadena láctea, firmaron este mediodía un Acuerdo Marco para incentivar la producción y asegurar el correcto abastecimiento de este producto en el mercado interno, como fruto de un consenso alcanzado entre todas las partes involucradas.

El documento, que regirá hasta el 30 de junio de 2008, sostiene que el Grupo Lácteo, que funciona en la órbita de la secretaría de Agricultura, con la participación de las representaciones provinciales del Comité Federal de Lechería, será "el ámbito específico de trabajo, análisis, formulación y revisión de la política lechera".
También establece que los precios de la materia prima se mantendrán en los valores abonados durante noviembre último y que el precio de corte para la exportación de leche en polvo, que fue fijado por el Gobierno en 2.770 dólares, será “revisado periódicamente y modificado, de corresponder, de acuerdo al análisis que surja del ámbito del Grupo Lácteo”.


Según indica el texto, la industria se compromete a mantener los precios a salida de fábrica para 16 productos que integran la canasta básica, como quesos, leches blancas y chocolatadas, dulce de leche, manteca, crema, yogures y postres. “La Secretaría de Comercio Interior pautará, en el transcurso de enero de 2008, los precios de estos productos y certificará el cumplimiento de estas pautas”, establece el documento.


Durante la firma, Lousteau destacó el trabajo que se viene desarrollando con las distintas cadenas de producción y sostuvo que el Acuerdo lácteo es un ejemplo de este compromiso conjunto.
Por su parte, de Urquiza señaló que “ha culminado una tarea integrada que se llevó adelante con mucho esfuerzo. Queda claro que desde el Gobierno nacional estamos impulsando un mecanismo que tiene el objetivo de crecer con equilibrio, incentivando la producción y protegiendo el mercado interno".

No comments: