Saturday, December 22, 2007

Muy buen
estado de
los cultivos
para las demostraciones dinámicas

Con la venta casi total de los lotes comerciales disponibles y los cultivos demostrativos ya avanzados en sus ciclos, la segunda edición de Expoagro está acelerando su marcha hacia la primera semana de marzo, cuando el miércoles 5 abra sus puertas a miles de productores que llegarán desde todo el país y el mundo, tal como ocurrió este año en Junín.
La próxima edición de la muestra a campo, que esta vez se realizará en Armstrong, Santa Fe, volverá a convocar el más alto nivel en tecnología para la producción agrícola, que vendrá de la mano de las empresas más importantes del país en este rubro. Las máquinas superarán en cantidad a las trescientas que se exhibieron en movimiento el año pasado y se pondrán a prueba en cultivos que, se espera, tendrán un alto rendimiento por hectárea debido su gran potencial genético y a un óptimo régimen de agua, proporcionado por riego artificial con un equipo de pívot central de siete tramos, el sistema de irrigación oficial de la megamuestra.


"Los cultivos que se han sembrado para las muestras dinámicas están excelentes y seguramente alcanzarán su potencial", explicó Agustín Braun, coordinador de campo de Expoagro, quien también puntualizó acerca de los materiales sembrados. "Hay lotes de maíz para las demostraciones de siembra y cosecha, maíz para silo, y soja, y próximamente se implantará moha para las prácticas de corte, hilerado y enrollado", , sobre los que se van a desarrollar las muestras dinámicas. "El maíz para cosecha se sembró el 25 de agosto en directa. Se trata de un híbrido de Don Mario -el semillero oficial de Expoagro 2008-.
El material es el 2740, de alto potencial de rendimiento. Se sembró con un espaciamiento entre hileras de 52 cm , y con una densidad de 70.000 plantas/ha. Tuvo una fertilización de 80 kilogramos de fosfato monoamónico a la siembra, y entre hileras se le suministraron 120 kilogramos de urea por hectárea", comentó Braun. Además informó que las sojas elegidas -también del semillero Don Mario- se sembraron el 5 de octubre. "Se trata de la DM 2200, que fue implantada a 35 cm . entre hileras, y la DM 3500, sembrada a 42 cm . entre surcos; ambas fueron fertilizadas con 80 kgs de fosfato monoamónico.
El inoculante que se utilizó es el Biagro 10, tratamiento que fue realizado 15 días antes de la siembra. Para la demostración de silaje -indicó Braun- se sembró el maíz DM 2750 a 70 cm . entre surcos, para un mejor desarrollo foliar".

Las diferentes labores que se realizaron y se están llevando a cabo en el establecimiento "El Semillero", donde tendrá lugar la muestra, se realizaron con los implementos y maquinarias oficiales de Expoagro 2008. Además, en las muestras dinámicas podrá verse una amplia gama de cosechadoras y tractores de distintas potencias, sembradoras de grano fino y grueso con distintos sistemas de dosificación, pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, fertilizadoras incorporadoras de líquidos y fertilizadoras al voleo, rastras de disco, enfardadoras, enrolladoras, desmalezadoras, embutidoras, carros forrajeros, picadoras de forraje, picadoras de rastrojos, cabezales axiales y convencionales, entre otras maquinarias.
Por su parte, Claudio González, jefe del área agropecuaria, técnica y montaje, anunció que "durante los cuatro días de la exposición, por la mañana los visitantes podrán participar de las demostraciones de embolsado y extracción de granos, labranza, corte e hilerado, confección de rollos y ensilado, y por la tarde se desarrollarán las demostraciones de cosecha de maíz, picado de rastrojo, pulverización y fertilización, riego, cosecha de soja y siembra directa".

No comments: