Monday, December 10, 2007


La CONAL realizó su
balance de gestión 2007
La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) realizó su balance de gestión en lo que fue su última reunión del año, presidida por la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, titularidad que ejerció durante el 2007. Entre las tareas principales se destacó la actualización del Código Alimentario Argentino


Durante tres jornadas de trabajo, se elaboró un informe de lo actuado en el año, que incluyó la publicación de 18 Resoluciones que actualizaron distintas secciones del Código y la remisión a consulta pública de 22 proyectos de normas. El tratamiento de 150 actuaciones, significan un incremento del 77% respecto del año anterior, dentro de las cuales se encuentran numerosas solicitudes provenientes del sector privado. Además, se conformaron 12 grupos de trabajo los cuales generaron 8 propuestas de modificación del Código Alimentario.
Participaron de la reunión representantes de las áreas de Salud y de Producción de las diferentes regiones del país, así como integrantes de los organismos nacionales SENASA, INAL y Secretaría de Comercio Interior.
Entre los temas más relevantes desarrollados por la Comisión se destacaron: la presentación del documento de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector frutícola, que en los próximos días iniciará su consulta pública; la incorporación al Código de equivalentes de manteca de cacao para la elaboración de chocolates; la inclusión del aceite y de la semilla de chia; el estudio de la categorización de jamón crudo y de la actualización de especificaciones para aguas minerales, además de las bebidas sin alcohol, entre otros.

Es preciso destacar que la CONAL es un organismo técnico cuya principal función es la de mantener actualizado el Código Alimentario Argentino.

No comments: