Friday, December 28, 2007


"Con lo que le sacan a los
productores trigueros en
una cosecha, se podría dar
harina de pan gratis por
cuatro años”

La aseveración corresponde a Roberto Molini, Senador provincial de Buenos Aires por la Coalición Cívica y productor de trigo del sudeste bonaerense, en un Proyecto de Comunicación presentado en el Senado y dirigido al gobierno nacional para que reabra las exportaciones y controle los precios cartelizados del trigo por parte de los exportadores.
Sabido es que el cierre del registro provocó la caída del precio del trigo a los productores, que están recibiendo sólo el 50% del valor internacional del grano. Por ejemplo ayer, en la Bolsa de Chicago se pagó 345 dólares la tonelada mientras que en los puertos del sur bonaerense el precio pagado a los productores llegó, como mucho, a los 490 pesos.
“Hay una diferencia entre el precio internacional ($ 1085) y el local ($ 490) de $ 518 en cada tonelada de trigo que producimos los argentinos. En 15 millones de toneladas, los productores de este país dejan de ganar 7.800 millones de pesos. Cuando el consumo de harina para pan en todo el país es de 2.000 millones de pesos, el aporte de los hombres y mujeres de este país que producen trigo representa casi cuatro años de consumo de harina para pan en la argentina. Esos 7.800 millones de pesos son también el equivalente a la compra, por ejemplo, de 39.000 tractores por parte del productor”, así comenzó Roberto Molini su declaración en la legislatura provincial.
“Pero hay algo más perverso aún”, continuó. “Sin llegar a estas cifras teóricas, el precio FAS de referencia de la Secretaria de Agricultura ronda los 620 pesos lo que reconocido por la misma significa una transferencia de 800 millones del productor a la exportación, con lo que podría darse el pan gratis a toda la población carenciada de la Argentina. Con la excusa de mantener los precios bajos a los consumidores se atenta contra el productor, con medidas erradas. Medidas que ya han demostrado su ineficacia a la hora de proteger al consumidor, que sigue sufriendo el aumento del precio del pan”, agregó el también director de Federación Agraria Argentina.
“Este es un estado insaciable que, a pesar de obtener 5 mil millones en retenciones en trigo, favorece a los grandes exportadores permitiendo que se transfiera del campo a otros sectores una cifra similar.”
“Mantener cerrado el Registro de Exportaciones bajo excusas de efectos de heladas que no son tan graves viendo ahora que los rindes en todo el país que superaron todas las expectativas, manifiesta desconocer totalmente el sector triguero. Sector que genera valor agregado a través de más de 120 molinos, la mayoría en la Provincia de Buenos Aires. Nuestro sudeste produce casi la mitad del trigo del país y hoy se ve castigado por políticas erradas por omisión interesada o por desconocimiento del sector”, finalizó Molini.

Senador Roberto Molini -
02932-15-637928

rmolini@senado-ba.gov.ar

No comments: