Thursday, January 26, 2012

Volatilidad atada a perspectivas climáticas sudamericada. Ambiente financiero optimista con poco fundamento
Info: Centro de Gestión Agropecuaria -
Fundación Libertad



Resumiendo un poco, en esta última semana el mercado volvió a enfocarse en los problemas climáticos para nuestra región, pero también estuvo muy influido por el optimismo financiero. No obstante debemos ser cuidadosos y tener presente que a pesar de los buenos márgenes que habíamos visto en el último trimestre en la conversión de maíz en carne y en etanol, el consumo de maíz no despegó, y en soja si bien China viene comprando a muy buen ritmo, no alcanzó a los objetivos que se plantaban para este año.

Como si eso fuera poco, en marzo comenzaremos a analizar cifras de intención de siembra, rinde, producción, consumo y stocks f inales para EEUU de la campaña 2012/13, los que pueden ponernos ante una mayor producción, consumo estable o bajista, y por esto stocks más abundantes.

En tanto, cuando observamos los precios en el mercado de Chicago en perspectiva no podemos menos que concluir que el escenario de precios altos sigue estando presente, y que hemos vuelto a dar un salto y retornado a niveles que podemos considerar altos, y que de hecho pueden estar reflejando cabalmente la situación de baja producción Sudamericana.

Al trasladar esto a Argentina, nos encontramos siempre con el problema de las trabas a la comercialización de maíz y trigo que distorsionan el mercado. Sin embargo, luego de los anuncios de cambios en el sistema comercial, en donde una vez determinada la producción se otrogarán todos los ROE para cubrir el saldo exportable en forma automática, dándole prioridad a quienes tengan mercadería comprada, llevó a que los exportadores deseen hacerse de un stock para que cuando se de el momento de hacer el reparto, los mismos puedan obtener mayor participación en virtud del volumen adquirido previamente.

Estas compras pueden ser neutralizadas perfectamente con ventas tanto en el mercado local como en el internacional. El efecto de esto fue restaurar el interés de los compradores por hacerse de mercadería antes que el resto, ya que hay ahora una posibilidad cierta de ganarle mercado a sus competidores: comprar más, y para hacerlo deben pagar mejores precios.

Uniendo el precio más interesante en el mercado internacional, y una mejor paridad de exportación, llegamos a un precio de maíz y trigo en el mercado Argentino muy interesante. La pregunta aquí es si hay que esperar o tomarlo. Para ello hay que tener en cuenta que el sistema de ROE sigue guardando para el consumo interno un volumen de mercadería que le permita abastecerse sin problemas.

Por esto seguirá pasando que en un determinado momento la exportación agotará el saldo exportable y se retirará. Por ello recomendamos no dejar pasar esta oportunidad, y al menos aprovechar el diferencial entre el maíz y la soja, o el maíz y el mercado de Chicago, al igua l que el trigo con estos últimos productos si no se quiere ponerle precio a la producción.

Está claro que por mercadería ya trillada (trigo o granos de cosecha vieja) deberíamos aprovechar sin más la coyuntura de precios, mientras que por mercadería nueva la gran duda es el rinde que se terminará teniendo. En este sentido no podemos menos que aconsejar no incrementar más allá del 40% la exposición en ventas, niveles que ya veníamos recomendando cubrir incluso antes de la baja, y por el resto recurrir a las opciones PUT locales para poner pisos, invirtiendo en esto un 2% a 3% del valor de la producción, es decir unos 6/ 7 U$S/tt en soja y 4 / 5 U$S/tt en maíz y trigo.

Lo ideal sería operar en el caso de soja que suele tener volumen, sobre el mes de noviembre, para poder esperar con este PUT comprado más tiempo para ver que ocurre con el mercado. Lamentablemente, igual a lo ocurrido el año pasado a esta fecha, el volumen de negocios incluso en el futuro de soja noviembre es demasiado bajo, lo cual no permite efectuar coberturas, pero debemos monitorear esa posición.

Los contratos de soja mayo y los de maíz abril tienen una “vida útil” de dos a tres meses. Pero justamente por esto su costo se ha abaratado sensiblemente y permiten poner pisos muy cercanos al futuro. Por otro lado no comprometen entrega de mercadería física, lo cual nos hace ver que aún con esta corta vida útil en esta coyuntura aún son una buena alternativa.

Si estas operaciones no pueden ser realizadas en el mercado local por falta de liquidez, pueden trasladarse a Chicago, sin embargo este mercado no nos cubrirá de los factores locales que puedan presentarse, especialmente si el precio local se vuelve a alejar del internacional.

No comments: