Wednesday, January 11, 2012

R. Buryaile: “La ley de emergencia agropecuaria no le sirve a nadie, ni al país y mucho menos a los productores


El Diputado Nacional por la provincia de Formosa, Ricardo Buryaile, sostuvo que este año “en el Congreso se debería tratar una ley de Seguro Agropecuario, ya que la Ley de Emergencia Agropecuaria “es una norma del pasado que no sirve”. “El nuevo proyecto debería dar una herramienta a los productores para que frente a situaciones climáticas adversas el seguro propuesto garantice el sustento familiar del pequeño productor y el capital de trabajo para la próxima campaña”, afirmó Buryaile.

Hoy por hoy, la Ley de Emergencia Agropecuaria - Ley Nº 26509, publicada en el Boletín Oficial el 28 de agosto de 2009, prevé un fondo de $500 millones de pesos como ayuda a los productores frente a las contingencias climáticas. “Es una herramienta que frente al escenario actual no cubriría las necesidades de las distintas regiones productivas, cuando se estima que habrá pérdidas de al menos 5 mil millones de dólares”, aseguró Buryaile.

Frente a ello y con una propuesta a futuro, el Diputado Nacional planea presentar a comienzo de este año legislativo un proyecto de ley de Seguro Agropecuario, en el cual “el Estado debería destinar parte de los fondos a subsidiar la prima de los pequeños productores, para que no falte en el circuito comercial del país, ni en los bolsillos de los productores, ni en la recaudación fiscal miles de millones de dólares que hoy no van a estar. Esto supone una cobertura integral de las producciones en toda Argentina”, dijo.

Para el legislador formoseño “los productores argentinos necesitan un seguro agropecuario multiriesgo para todo el país. Con la nueva ley ellos asumirían una parte de la prima, y por otra, el Estado Nacional, provincial y las compañías de seguro. Incluso se podría prever garantizar precios a través de estas coberturas de seguro”.

Además, explicó que “el fondo actual para paliar los problemas climáticos representa la mitad de lo que se destina al programa Fútbol para Todos, como si el agro tuviera la mitad de importancia: es una cifra irrisoria teniendo en cuenta que el Estado recibe entre 8 mil y 10 mil millones de dólares por año en concepto de retenciones”

“El Estado necesita una herramienta inteligente, moderna y previsible para poder brindar ayuda cuando se necesite. La Ley actual es una herramienta inútil, porque no recompone el capital de trabajo de los productores, no garantiza la subsistencia de las familias productivas y mucho menos garantiza el circuito económico de los pueblos de interior.


Hay que pensar instrumentos distintos para no volver a reeditar situaciones anteriores, donde hubo quiebras, desaparición y concentración de productores”, aseguró.

Finalmente Buryaile resaltó que “aunque digan que van a aumentar a 2 mil millones de pesos el fondo de la Ley de Emergencia Agropecuaria, esto no sirve porque nunca les llega a los productores.


Se está mirando sólo el impacto en la recaudación fiscal, pero lo que no se tiene en cuenta es el impacto social de no haber tenido esos ingresos para muchos pueblos que viven del campo. Y no solo en referencia a soja y maíz, sino también de las economías regionales, como el algodón, la citricultura o la yerba mate”, señaló el diputado nacional por la provincia de Formosa.

“El ministro Yahuar dice que no hay que dramatizar la situación porque los efectos adversos de las contingencias climáticas no se sufren en el despacho nacional, sino en los pueblos del interior a lo ancho y largo de todo el país”, finalizó.

No comments: