Wednesday, January 25, 2012

La Nación y Provincia de Bs.As. avanzaron en el diseño y fortalecimiento de políticas para el sector agropecuario



El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para diseñar las políticas comunes que se desarrollarán en la provincia de Buenos Aires durante el 2012.

Las acciones estarán relacionadas con el mantenimiento del Plan Ganadero Provincial, el fortalecimiento del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y el sostenimiento del programa de Formalización y Fortalecimiento de la Producción Porcina, entre otros.

“Al encontrarnos en los primeros días del año con el Ministro de la Nación, nos manifestó la firme intención de avanzar en planes y programas comunes con la Provincia. Hoy, unas semanas después, esas acciones ya van tomando forma.

Hay una decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli, de comprometerse con el desarrollo agropecuario de la provincia con la convicción que imponen la metas el Programa Estratégico Agroalimentario Nacional; y los ministros somos los vehículos naturales para materializar estas decisiones políticas”, manifestó Arrieta.

El foco de los planes de desarrollo está puesto en zonas como el Sudoeste donde el cambio climático viene generando un fuerte proceso de desertificación. El encuentro de trabajo, del que participó también el secretario de Relaciones Institucionales Haroldo Lebed, arrojó resultados positivos porque significó el comienzo de la estructuración de políticas conjuntas que tendrán sus primeras acciones durante el mes de febrero.

“La reconfirmación de la continuidad del Plan Ganadero Provincial, que ya cuenta con importantes aportes del gobierno nacional, es fundamental para el desarrollo de la Provincia ya que se trata de un programa estratégico diseñado a 5 años, con una progresión de desarrollo que permite alcanzar metas parciales a medida que se va avanzando y consolidando”, sostuvo Arrieta.

“El Plan Ganadero es un el único plan concebido para cubrir por primera vez todo el territorio provincial. Beneficia hoy a 5.500 productores y participan 350 veterinarios. Para el 2012 se plantea una ampliación de las incorporaciones que le permita llegar a más de 7.000 productores favorecidos”, anticipó.

Por otro lado, Arrieta describió que “el Programa de Formalización y Fortalecimiento de la Producción Porcina, significa la posibilidad de avanzar concreta y sostenidamente tanto en la producción como en la incentivación del consumo de carnes alternativas. Ya es comprobable cómo, gracias a la inversión del Estado, los productores pueden alcanzar rápidamente niveles de sustentabilidad positivos”.

Durante el encuentro, también se avanzó sobre la necesidad de preservar una política de pesca responsable en la cual el cuidado de recurso posibilite realizar una explotación tanto en como en el consumo sustentable para los próximos 5 años.

“La reunión con el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y con los secretarios Carla Campos Bilbao y Haroldo Lebed nos permitió visualizar claramente una agenda y un horizonte de trabajo para todo el año calendario.

Más allá de aquellas discusiones coyunturales relacionadas con el impacto de la sequía que hoy atraviesan al sector, poder establecer acciones integradas y coordinadas que nos permitirán generar mayor eficacia y eficiencia en cada intervención del Estado.

Así lograremos avanzar firmemente en las metas estratégicas de la provincia tan importantes para el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y protagoniza en la provincia el gobernador Daniel Scioli”.

No comments: