Saturday, January 28, 2012

LA PESCA ARGENTINA SE VA A LA ......



Publicación del diario "La Capital", de Mar del Plata:

"Un somero repaso sobre cuál fue el destino que tuvieron algunas de las principales empresas pesqueras argentinas en el transcurso de los últimos cuatro años deja en claro que el sector está viviendo desde entonces uno de los peores ciclos de su historia.

Desde la crisis financiera internacional de 2008 la industria no logró levantar cabeza, deslizándose por una cuesta abajo que muchos ya no podrán remontar.

Atrás quedó el período de bonanza de la primera mitad de la década pasada que ayudó a que el sector remediara las secuelas de antiguas crisis, como la vivida en los ?80 o la de fines de los ?90 vinculada al colapso de la merluza y cuyas consecuencias socioeconómicas fueron sufridas con especial crudeza en Mar del Plata.

Sólo en los últimos dos años numerosas empresas del rubro decidieron ponerle fin a su actividad de manera definitiva, tanto en la Patagonia como en el puerto marplatense, mientras que otras tantas están transitando por la cornisa.

La lista de compañías que cesaron con su producción, fueron objeto de ventas, se deshicieron de activos, realizaron despidos masivos, terminaron bajo el control de sus acreedores, ingresaron en convocatorias o se declararon en quiebra ya es de por sí extensa.

Lo preocupante es que con frecuencia la nómina sigue incorporando algún nuevo nombre.

Todas las cámaras empresariales del sector del país coinciden en denunciar la existencia de una grave crisis que se expresa en que las compañías vienen teniendo desde hace tiempo una rentabilidad muy baja, que en algunos segmentos del negocio resulta nula o negativa.

Para explicar las razones de esto, las cámaras vienen señalando que sumado al difícil contexto internacional, existe una combinación de factores internos que ponen en jaque a la actividad.

Concretamente, la pesca sufre como muy pocos otras industrias los efectos de un aumento de costos que califican de "descontrolado".

No comments: