Wednesday, January 04, 2012

Seis distritos bonaerenses ya están en emergencia agropecuaria


Lo decidió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense. Alcanza a Junín, González Cháves, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas afectadas por distintos fenómenos climáticos.

Una combinación de distintos fenómenos climáticos ha provocado serios inconvenientes en las economías de varios distritos de la provincia de Buenos Aires, donde prevalece una prolongada sequía que perjudica a la actividad agropecuaria.

Las lluvias intensas, vientos huracanados y la sequía comprometen a Junín, González Cháves, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas, por eso la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) dictó este miércoles (04/01) la emergencia agropecuaria.

La Comisión, para atender la difícil situación agroclimática que viene atravesando la Provincia, fundamentalmente por falta de lluvias, se declaró en estado de asamblea permanente.


Durante el encuentro en que se tomó esta medida para los distritos de situación comprometida, se realizó una pormenorizada evaluación de los mapas de lluvias en cada partido durante 2011 y se determinó cuáles son los más afectados por la falta de precipitaciones en los últimos meses.

"El estado de situación actual nos obliga a estar comprometidos de manera permanente en el seguimiento de este delicado escenario climático", dijo el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta.

"La preocupación de los gobiernos locales y los productores debe ser correspondida por nosotros, funcionarios del área productiva directamente afectada por la sequía y más allá de cualquier agenda preestablecida o periodicidad necesarias de las reuniones, hoy nos constituimos en asamblea permanente con el objeto de estar más cerca de la problemática y convencidos que con la responsabilidad de todos los sectores es más fácil encontrar paliativos o soluciones", explicó el funcionario.

Arrieta, tras señalar que "entendemos la alarma que causa esta situación", anunció que "en las próximas horas mantendremos reuniones con las autoridades nacionales para seguir avanzando en soluciones conjuntas", al tiempo que se comprometió a que su cartera continúe con los monitoreos permanentes.

Los distritos de Junín, González Chávez y Chacabuco fueron declarados en emergencia agropecuaria individual por lluvias intensas y vientos huracanados durante el período comprendido entre el 8 de noviembre hasta el 31 de marzo del 2012. Por sequía se declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario durante el período que va del 1 de enero al 30 de junio, a los distritos de Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas.

Se dejó en observación la presentación del partido de Guaminí a la espera de información complementaria y se dio entrada a solicitudes de declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de Nueve de Julio y a requerimientos de prórroga del estado de desastre agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía en los partidos de Púan y Tornquist.

De la reunión participaron, además de las autoridades de Asuntos Agrarios, representantes de Carbap, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro; también funcionarios del Banco Provincia y del Ministerio de Economía.

Las partes acordaron finalmente fijar para el 1 de febrero la próxima reunión de la CEDABA, en la que se tratarán todas las presentaciones que se reciban hasta el 20/01; mantener el monitoreo permanente de la situación climática imperante y en caso de ser necesario adelantar la fecha mencionada.

No comments: