Thursday, January 26, 2012

Malestar en Federación Agraria Argentina (FAA)por el silencio de Cristina respecto a la sequía




El Presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, lamentó esta mañana que Cristina Fernández "no reconociera", en su primer discurso tras la licencia médica, la problemática de la sequía que causó "pérdidas multimillonarias e irreversibles".

Así se expresó antes de la tercera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria por la sequía, que encabeza este mediodía el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y donde participaban además de Buzzi, sus pares de Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Coninagro, Carlos Garetto; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.

Al ingresar a la sede del ministerio del área, Buzzi aseguró que la administración nacional "debe replantear la política de llevarse recursos de los productores", ya que estimó que el sector "está en fase de destrucción" en el número de pequeñas y medianas producciones.

"Al margen de analizar el efecto que tiene el proceso de la sequía hay que armar una mesa (de funcionarios con productores) para disertar sobre la política agropecuaria, entre ellos las retenciones, las dificultades en la venta de trigo, que no hay vacas suficientes y por eso está cara la carne", aseveró el titular de la FAA.

Buzzi agregó que "no vimos a la presidenta de la nación ayer incorporar en su discurso el tema de la sequía, aunque abordó varios temas". "Celebramos que haya vuelto tras su problema de salud pero no incluir la tematica de la sequía es una negación por parte de la máxima jerarquía institucional y esto nos deja preocupados".

El dirigente ruralista aseguró que durante el encuentro entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura se analizará "cuáles son los daños" que causó la sequía a partir del informe oficial que presentará el INTA.

"Ahora hay que plantear soluciones arriba de la mesa", comentó Buzzi, respecto a las expectativas que genera la tercera reunión con el ministro, luego de que Agricultura se comprometiera a promover y flexibilizar la entrega de subsidios y creditos a tasas preferenciales.


El encuentro en la sede de la cartera agropecuaria cuenta además con la participación del secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, y de autoridades de AFIP, INTA, Ministerio del Interior, Servicio Meteorológico Nacional, Banco Nación, Banco Central y Ministerio de Economía, así como representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

No comments: