Tuesday, January 10, 2012

La soja recupera una asignatura pendiente: las retenciones



Que la lluvia que ha comenzado en algunas zonas sea abundante. Hace varias semanas que se advierte sobre los perjuicios que la sequía le provoca a la producción agrícola-ganadera. Ahora, el tema puede virar hacia un debate político muy delicado para el Ejecutivo Nacional: los derechos de exportación, asignatura pendiente desde 2008.

Las precipitaciones en todo diciembre no superaron los 20 milímetros, afectando la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de la Argentina, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe de situación del avance de la campaña 2011/12.


Según la entidad, fue el mes de diciembre más seco en los últimos 4 años, por debajo del promedio, con valores que llegan a 105 milímetros menos que la media 2008/2011.

El estrés hídrico en los suelos ha frenado el desarrollo de los cuadros sojeros implantados y trabó el avance de la siembra de 2da.

Por su parte, la que se sembró en noviembre -que tuvo buenas reservas iniciales de humedad porque hizo planta y tendió a cerrar surco cuando en el suelo todavía había agua- comienza a sufrir el estrés por la falta de humedad al comenzar el proceso de floración.

Miguel Calvo, presidente de Acsoja, dijo que ya es "inalcanzable" para esta campaña la meta de una cosecha de más de 50 millones de toneladas de la oleaginosa (en 2011, un muy buen año meteorológico, se superaron las 48 millones de toneladas).

"Habrá cosecha récord", había prometido Cristina Fernández durante la campaña electoral. Que lo explique Julián Domínguez, su guionista, quien conocía los efectos previstos como consecuencia del fenómeno La Niña, pero él decidió hacer su aporte electoral.

Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe concentran el 80% de la soja. Al menos en el sur cordobés el panorama no es alentador. Hacia abajo de Río Cuarto, el cultivo tiene pérdidas "del 50% para arriba".

(¡Y justo con un alza de más de 3% que la soja registró el lunes 09/01 en Chicago, y que ubicó a la posición marzo en US$ 453 la tonelada! Claro que la mejora en las cotizaciones internacionales es consecuencia de la sequía que golpea a Brasil, Paraguay y la Argentina.)

Los productores ya se han comenzado a movilizar, en parte porque no tienen tarea alguna por realizar (igual que en 2008), y en parte porque las asambleas permite la catarsis (en especial, luego del voto por el Frente para la Victoria que realizaron muchos de ellos, que ahora reclaman menos impuestos. Casi una contradicción).

Así, los derechos de exportación que tributa el sector agrícola aparecen en escena nuevamente, de la mano de Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA), que han reclamado formalmente una reducción en las alícuotas de retenciones para paliar la difícil situación sectorial, aunque con matices.

Ricardo Baccarin, analista y vicepresidente de Panagrícola, ya descuenta una pérdida de 3 millones a 4 millones de toneladas sobre la cosecha potencial de 52 millones de toneladas para esta campaña. Para recordar, el año pasado, el país produjo casi 49 millones de toneladas de soja.


"El corazón sojero está comprometido y el productor piensa en si sobrevive o no [la soja]", explicó Juan Balbín, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Santiago Del Solar, productor de Rojas, en el norte bonaerense, precisó: "Vamos a andar en rindes un 50 a 60% de lo habitual [sobre 40 quintales]", precisó.

No comments: