Tuesday, January 31, 2012

Municipios que se suman al programa de "Fortalecimiento Porcino de la Provincia"



El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó la 12º Jornada de Formalización y Fortalecimiento Porcina en Bolívar.


En el acto realizado en la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1, se entregaron 23 núcleos porcinos para productores de Bolívar, H. Yrigoyen, Daireaux, Olavarría, Tapalqué, Gral. Alvear, General Rodríguez, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Gral. La Madrid, Bragado, Azul, Benito Juárez, Guaminí, Laprida, Saladillo, San Antonio de Areco, Lobos y Necochea.

“Con este plan ya hemos llegado a más de 180 productores de 43 municipios, y vamos a seguir construyendo desarrollo estructural para la Provincia, porque es la intención del gobernador Daniel Scioli apoyar directamente con herramientas concretas y aportes reales para la gente de trabajo”, abrió el ministro Arrieta.

Con el volumen entregado hasta el momento (3.000 abuelas) significa al cabo de un año el desarrollo de 22.000 cerdas madre con capacidad para producir 440.000 capones en ese lapso de tiempo. Lo que significa 4.400 toneladas de carne para consumo, que servirán para reducir drásticamente la importación y aun posibilitar el incremento de consumo anual por cápita.

“Enmarcados en el proyecto agroalimentario nacional, como provincia y como país tenemos que ser capaces de dejar de ser meros exportadores de materias primas; primero porque la riqueza que genera es mucho menor y después porque esa riqueza queda en muy pocas manos; y tenemos que convertirnos en productores de agroalimentos para un mundo en expansión”, expresó el ministro.

Agregó que “el desafío tal como lo presenta nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en esa visión de país grande y justo que es el Programa Estratégico Agroalimentario Nacional es agregar sostenidamente valor en origen, ese valor no es más que el trabajo de los bonaerenses, de los argentinos”.

Junto a los más de 200 productores presentes en la jornada de capacitación, trabajo y acopio de núcleos, estuvieron los intendentes de Olavarría, José Eseverri; General Alvear, Alejandro Celillo; General Rodriguez, Juan Pablo Anghileri; Carlos Casares, Walter Torchio; General La Madrid, Juan Carlos Pellita; Azul, José Manuel Inza; Benito Juárez, Julio Marini; Guaminí, Néstor Alvarez; San Antonio de Areco, Francisco Durañona; Necochea, Horacio Javier Tellechea; y de Bolívar, Enrique Bucca quien saludó a los funcionarios y mandatarios locales: “es fundamental para nosotros realizar esta actividad aquí, en la escuela de educación agraria, donde queremos sintetizar nuestra intención de apoyar a la producción pero teniendo como principal aliado a la educación”.

“Nos vamos a encontrar seguido”, les comentó Arrieta a los productores. “Vamos a seguir encontrándonos para trabajar, para discutir, para sumar, para fortalecer al sujeto agrario, al que tenemos claramente identificado. Vamos a trabajar duro para resolver las necesidades de la gente de campo, que es bien distinta a la gente con campo o con mucho campo”, sintetizó el ministro.

La reunión sirvió además para formalizar el compromiso entre el Ministerio de Asuntos Asuntos Agrarios y los municipios de la región, para fortalecer, participar y colaborar en la ejecución de la etapa 2012 de Plan Agroalimentario Nacional que a partir del próximo mes estará implementándose en la provincia con un importante apoyo de la Nación. Allí mismo más de 100 productores de los municipios convocados, se inscribieron para sumarse al plan o completaron requisitos para aumentar su cuota de atención.

Dentro del mismo predio una delegación de la oficina de Marcas y Señales se instaló para realizar consultas e inscripciones. Así, medio centenar de productores lograron resolver sus trámites marcarios y lograr la inscripción correspondiente de manera directa y gratuita.

Datos de la producción
El consumo de carne a nivel mundial es 44% carne de cerdo, 29% ave, 24% bovina y el resto otras carnes. En Argentina, en cambio, se consume 50% carne bovina, 37% ave y solo el 8% porcina.

El promedio internacional de consumo de carne de cerdo por habitante es de 16 kilogramos año. El consumo en Argentina supera hoy los 8 kilos por habitante por año.

En 2010 se produjeron y faenaron 3.226.525 capones con 240.000 madres en producción. Es decir que se producen 13,4 capones por año.


El 70% del consume en Argentina es de producción local. El déficit del 30% restante se importan hoy de Brasil fundamentalmente y de Chile en segundo lugar. En la provincia de Buenos Aires se produce el 26,6% de los cerdos del país y se faena el 61,4% de la producción nacional. Esto le otorga al terreno bonaerense un papel preponderante en el mercado porcino.

No comments: