Tuesday, January 31, 2012

Las lluvias de estos días resultarán claves para el avance de la soja.
Chacabuco, Junin y Lincoln, superaron los 40mm





La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que durante este lunes y martes se registraron precipitaciones que cubrieron el norte bonaerense y el suroeste cordobés, con montos que van de los 10 a 30 mm y sólo en casos muy puntuales superaron los 40 mm.


El área más favorecida fue el noroeste de Buenos Aires, con 100 mm registrados en la zona de Junín, 40 mm en Lincoln y Chacabuco con 64 mm. Estas lluvias, que continúan registrándose en el día de la fecha, resultan fundamentales para el cultivo de soja que está en etapas de fructificación.


Desde GEA, señalaron que en las zonas en las que se llegue a acumular montos de 80 mm, se comenzará a regularizar las reservas necesarias para la soja. “Si bien estos montos no son infrecuentes en este tipo de tormentas de verano, es importante que estos montos logren una buena cobertura en todo el territorio”, destacaron.


Asimismo, remarcaron la importancia que tuvieron las lluvias de la semana pasada (23 y 24 de enero) en las zonas que recibieron precipitaciones por encima de los 50 mm, como la localidad cordobesa de Canals y Maggiolo, Chovet, Labordeboy, Rojas, y también la zona cercana de Rosario, como en Zaballa y Alvarez.


Sin embargo, advirtieron que predominan necesidades de precipitaciones significativas en la región que van de los 60 a 140 mm para soja. “Habrá que evaluar los acumulados que finalmente deje el paso de estas lluvias, que pueden ser fundamentales para encaminar la campaña de la oleaginosa en la zona núcleo”, sostuvieron desde GEA.

No comments: