Thursday, January 05, 2012

Importante frigorífico cierra su planta de Venado Tuerto


Directivos de la empresa se lo informaron al intendente de la ciudad santafecina. Hay 500 puestos de trabajo en juego. El ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, convocó a una renunión de partes para este viernes 6/1/12.

El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, señaló este jueves (5/1) que directivos del frigorífico Swift le comunicaron "la decisión de cerrar la planta" en la ciudad, con lo que se abre un "panorama complicadísimo", ya que está en juego la fuente laboral de 500 personas en una localidad de poco más de 80 mil habitantes.

Las declaraciones de Freyre tuvieron lugar al término de una reunión que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con directivos del frigorífico de capitales brasileños y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"La empresa nos comunicó la decisión de cerrar la planta en nuestra ciudad", dijo Freyre, para agregar que "el panorama es complicadísimo" y que el encuentro se desarrolló "con un alto grado de tensión al analizar un tema tan complejo como éste, en el que está en juego la fuente laboral de más de 500 personas, y por ende el bienestar de sus familias".

En declaraciones formuladas al portal rosarino Punto Biz, el intendente dijo que "la gente de la empresa nos contó como es el tema del flujo de inversiones y los costos, lo que están perdiendo por el mantenimiento de la planta de Venado y las otras en las que tienen problemas. Nosotros les hablamos del problema de las familias que no van a tener un salario".

Además, recordó que "se le hizo notar a los empresarios que cuando cerró la planta de CEPA, los ex administradores del frigorífico, nosotros empezamos a movernos y caminar por distintas oficinas para ver cómo podíamos reactivarlo y apareció la opción del Swift".

"Hicimos mucho para que el Swift pudiera de manera cómoda y dinámica instalarse en nuestra ciudad. Nos hicimos cargo de costos operativos de mantenimiento y de situaciones tanto impositivas como de organización. En este marco de convivencia, nos tendrían que haber anticipado lo que se avecinaba", puntualizó.

Después, en tono crítico el intendente aseguró que "nadie del Swift levantó el teléfono hace seis meses, ocho meses o un año para informarnos que esta situación era inminente o podía darse. La empresa nos comunicó la decisión de cerrar la planta y lo que estamos peleando son alternativas para mantenerla abierta, transitoriamente, hasta que aparezcan otras opciones".

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe convocó para este viernes 05/01, a empresarios y trabajadores de la empresa para que los directivos expliquen "cuáles son sus reales intenciones" ante "versiones de un posible cierre".

En un comunicado de prensa , el ministerio expresó "la firme decisión del gobierno provincial de apoyar la continuidad de las fuentes de trabajo en esa empresa", según DyN.

"No los vamos a dejar solos", aseguró el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, a los trabajadores del frigorífico, quien señaló que en la empresa "nos dijeron que el día 12 de enero iban a retomar las actividades normales pero ahora nos encontramos con versiones de un posible cierre y la invitación a los empleados a acogerse a retiros voluntarios".

No comments: