Sunday, April 26, 2009

Profundización del
proceso de liquidación
de vientres


Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas expresa que "la ganadería está atravesando momentos cada vez más críticos que se reflejan en diferentes indicadores, uno de los más importantes es el de la participación de las hembras, es decir vacas, vaquillonas y terneras en la faena total". "Desde el año 2006 se identifica un claro proceso de aceleración en la faena de hembras, iniciándose un proceso de liquidación a partir de 2007 y estimamos que se alcanzaría un máximo histórico en el 2009, con el 55% de participación en la faena total", agregó. A continuación, transcribimos el estudio.

Análisis:
El proceso de liquidación se debe a la política instrumentada por el Gobierno Nacional que comenzó con la imposición del peso mínimo de faena en noviembre del 2005, el control de las exportaciones desde marzo del 2006 y en la constante intervención del mercado interno (Precios de referencias, intervención del Mercado de Liniers, compensaciones a feed lot, etc.) Estas acciones desalentaron la producción del novillo pesado e incentivaron la del novillo liviano. En el año 2008 se agudiza el flujo entre estas categorías con la implementación de los ROE Rojos y el encaje productivo exportador (stock de intervención) acentuándose claramente en el 2009.
Gráfico Nº 1
Si hacemos la sumatoria de la producción de carne de novillos y novillitos observaremos como este proceso trajo como consecuencia una menor producción de carne final proveniente de las categorías “machos” .
Gráfico Nº2

Ante este escenario fue necesario, para mantener los actuales niveles de producción de carnes, aumentar la cantidad de animales faenados. El fenómeno tuvo como base, necesariamente al estar en su máxima posibilidad la faena proveniente de machos, el incremento de la faena de hembras. En el siguiente gráfico se describe el proceso de liquidación ya señalado así como en el cuadro de más abajo la faena de hembras.
Gráfico Nº 3
Faena de Hembras
3- Conclusión:Podemos sostener que a partir del año 2006 la ganadería entró en una profunda crisis que se manifiesta a través de la agudización en la liquidación de hembras. Esto pone en riesgo la provisión necesaria de terneros y la oferta futura de carne.




Nota: Los datos analizados se han tomado de fuentes privadas y oficiales (SAGPYA, ONCCA y SENASA).

No comments: