Wednesday, April 08, 2009

Mora y Araujo
apuesta a Cobos,
y al posible
adelantamiento de
las presidenciales,
si pierden los
Kirchner

"Cobos va a tener un rol fundamental", aseguró el reconocido consultor Manuel Mora y Araujo, quien mostró preocupación por la falta de ideas claras en la oposición al gobierno de los Kirchner, pero tampoco descartó un adelantamiento de las elecciones presidenciales en caso de que el oficialismo tenga un mal resultado.

BUENOS AIRES (ABA en el Río Negro).-
-¿En cuánto cambió el escenario electoral el fallecimiento de Alfonsín?
-Las repercusión social fue muy grande; pero fue un brote emocional, no veo que se vaya a modificar la percepción política de la gente. El efecto, creo, se limitará hacia adentro del partido radical.

-¿Kirchner va a ser candidato a diputado nacional?
-Lo veo inclinado a serlo, pero no me parece algo inexorable. Su candidatura sumaría votos a su estructura, pero si no se postulara neutralizaría a gente que está incentivada más en votar contra Kirchner que otra cosa.

-¿Cómo habrá que interpretar el resultado del 28 de junio para saber quién ganó y quién perdió?
-Hay que tomar en cuenta dos factores: el resultado en Buenos Aires y cómo quedará integrado el Congreso. En síntesis, si el oficialismo no gana en Buenos Aires les significará una caída; en cambio, si triunfa en la provincia aunque sea por escasa diferencia, equilibrando las fuerzas en las cámaras, no quedará muy afectado.

-¿En caso de derrota, Cristina Kirchner podrá gobernar con minoría en el Parlamento?
-No es fácil imaginarlo; le va a costar porque siempre lo ha hecho con mayorías y no le gusta sentarse a negociar.

-Su colega, Rosendo Fraga, deslizó que un gobierno derrotado podría adelantar las presidenciales a octubre de este año. ¿Comparte ese análisis?
-Si pudieron adelantar las parlamentarias ¿por qué no lo harían con la presidencial?. Aunque no creo que se anticiparía más allá de seis meses en 2011. Si fuera mucho antes, sería necesario el paso al costado del Ejecutivo y no veo, por ejemplo, que el vicepresidente vaya a renunciar.

-¿Qué rol le asigna a Cobos después de junio?
-Muy importante, si el gobierno queda en minoría pasará a ser una figura fundamental, pero aún cuando quede en una situación de paridad -en la cual al gobierno le cueste mucho hacer votar las leyes- su papel va a ser relevante.

-¿Un resultado positivo en Capital Federal posicionaría a Mauricio Macri como principal opositor?
-Macri y Elisa Carrió son los principales opositores, Carrió está un tanto debilitada porque gran parte de la sociedad no quiere confrontaciones fuertes. Macri en ese aspecto está mejor, pero también suma rechazos. Otra vez, el que está mejor ubicado en general es Cobos.

-¿Cómo ve el fenómeno de los ruralistas convertidos en candidatos?
-No me parece relevante, una cosa es que la gente simpatice con las demandas del campo y otra es que se vote a los dirigentes del sector. Tienen que ingresar en los partidos o grupos políticos para participar.

-¿Cómo observa la actual fragmentación política?
-Me preocupa mucho la falta de oposición, no como juicio acerca de este gobierno, sino porque es negativo que no la haya. Cobos, Macri, Carrió... Son referentes, no una oposición. El gobierno nacional ha caído mucho en imagen pública y ninguno subió lo suficiente como para erigirse en alternativa de la sociedad. Son nombres, hasta ahora figuras más televisivas que políticas.

No comments: