Thursday, April 16, 2009

De a poco, vamos mejorando


Mejoran las perspectivas de la economía mundial luego de la reunión del G-20 y el salvataje a los bancos en los EE.UU. Debería instrumentarse la ayuda al comercio mundial, a fin de evitar la sustitución de importaciones de aceites y carnes. La sequía en el Hemisferio Sur reduce la oferta de soja, principal proteína vegetal empleada en las producciones ganaderas. También reduce la oferta de su aceite. Se emplea más colza y girasol en los principales países y regiones demandantes del Hemisferio Norte. Mejoran los precios del aceite en Rótterdam a futuro, y se nota cierto entusiasmo en la industria local exportadora.


A prácticamente dos semanas de la reunión del G-20 en Londres, no puede negarse la mejora en la confianza por el futuro de la economía mundial. No obstante, nadie asegura que la crisis haya tocado fondo. En los últimos días, se ha profundizado la política de salvataje a los bancos, en los EE.UU., puesta en evidencia por el repunte de sus valores accionarios. El futuro de la industria automotriz sigue sembrando dudas, por lo cual el principal indicador bursátil (Dow Jones) no logra superar de manera definitiva los 8.000 puntos y encaminarse hacia una tendencia permanentemente alcista.


Las demoras en la instrumentación de lo acordado en Londres generan dudas en torno al comercio mundial: los pronósticos, para 2009, de organismos internacionales, sitúan su caída entre 6 y 9%, en volumen físico. La respuesta del paquete de los M U$S 250.000 parece muy tibia, a la hora de atenuar dicha caída. Es preciso evitar las devaluaciones y las restricciones comerciales que tratan de transferir el desempleo y la caída del nivel de vida “al vecino”. Este mecanismo, habitual para cubrirse de crisis externas, de generalizarse, complicaría la salida, sobre todo para productos sensibles a las políticas de sustitución de importaciones, como ser los aceites de calidad o las carnes de más alto valor y los insumos forrajeros destinados a producirlas.
Mercado Local
No existe demasiado acuerdo respecto del volumen producido por nuestro país en la reciente campaña, variando las estimaciones entre Mt 2,5 y 3. Las estadísticas oficiales tienden a avalar la primera cifra, también empleada por el USDA, en tanto el último informe de la Bolsa de Cereales señalaba que ya había recolectadas más de Mt 2,9.

Si bien la industria local está muy interesada por abastecer de proteínas al Hemisferio Norte, en un marco de una menguada cosecha de soja, ha comenzado a observarse cierto entusiasmo en la demanda de girasol. En los puertos del Sur se pagó $/tn 700 en tanto en Rosario y San Martín se cotizaba a $/tn 675. Con escasas operaciones, la tendencia alcista se reflejó en el Mercado a Término, al ajustar en los U$S/tn 185. Los precios FOB publicados por la SAGPyA equivalen a U$S/tn 740 para aceite de girasol y U$S/tn 760 para el de soja.
No ha habido modificaciones en la política discriminatoria hacia la actividad, llevada a cabo a nivel oficial, ya que persisten elevadísimos niveles de Retenciones sólo consistentes con precios internacionales muy superiores a los actuales.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo
Economista Asesor de la
Asociación Argentina de Girasol
(ASAGIR)

No comments: