Friday, April 03, 2009

Otra jugada de los K para presionar al campo: Prohíben importar soja desde Paraguay


"De los pelos", los Kirchner intentan presionar al campo vía las aceiteras para descomprimir la presión sobre el dólar y de paso evitar supuestas maniobras de evasión por soja que estaría ingresando en negro al país. "Son decisiones tiradas de los pelos", dijo un importante empresario del sector. "Falta soja; por más que la cosecha llegue a 45 millones de toneladas, no alcanza", repite un industrial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno tiene a la firma una resolución que elimina el régimen de admisión temporaria para importar soja desde Paraguay, que le permite a la industria aceitera ingresar la oleaginosa sin pagar derechos y exportarla luego como subproducto.


De esta manera, el Gobierno de los Kirchner presionaría al campo para que venda los granos y así descomprimir la presión sobre el dólar y, por otro lado, evitar supuestas maniobras de evasión por soja que estaría ingresando al país en negro, aprovechando esta exención impositiva.
La decisión de suprimir el esquema, que había sido instrumentado por el ex jefe de la AFIP Alberto Abad, ante un reclamo de los aceiteros, fue comunicada en los últimos días a los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) por la ministra de Producción, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; y el director del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, según informó hoy el diario 'El Cronista'.

La industria manifestó su total rechazo a la medida porque, considera, apenas se importa entre 1,5 y 2 millones de toneladas de soja paraguaya, que sólo alcanzan para 10 días de molienda.
"Son decisiones tiradas de los pelos, que no van a influir en nada en el mercado interno", sostuvo un importante empresario del sector.
El directivo agregó que "existe necesidad de importar de Paraguay porque las fábricas tienen capacidad ociosa y los rindes locales siguen siendo malos". La estimación de cosecha para esta campaña de la Bolsa de Cereales es de 41,2 millones de toneladas, pero el sector cree que no superará los 40 millones. En este contexto, consideran necesario ingresar soja del país vecino. "Falta soja; por más que la cosecha llegue a 45 millones de toneladas, no alcanza", dijo un industrial.

Según pudo confirmar ese matutino porteño, la medida "está a la firma de los ministerios de Producción y Economía por orden de la Presidenta", aunque evitaron mencionar las razones.

No comments: