Monday, April 27, 2009

LECHERÍA: REUNIÓN
REGIONAL PARA
ENFRENTAR LA
CRISIS

El director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, participó de la reunión anual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), que convocó a referentes de toda América Latina para debatir y analizar la crisis que atraviesa el sector, motivada fundamentalmente por la caída de los precios internacionales.

El encuentro se realizó en Asunción, Paraguay, durante los días 22 y 23 de abril, y reunió a representantes del sector lácteo, privado y público, de países como Uruguay, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina. “Fue una oportunidad muy valiosa para intercambiar información y pensar estrategias conjuntas para enfrentar la crisis”, dijo Di Tella.

El funcionario consideró que existe una situación coyuntural similar en Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, principales exportadores de la región, en donde la caída del precio internacional está provocando una baja en el monto que recibe el productor. “Todos los países están teniendo que afrontar una situación difícil a causa del ciclo de precios bajos”, sostuvo. Al respecto señaló que “Uruguay, que tiene un precio al productor de US$ 0,20, está aplicando compensaciones y créditos a tasa subsidiada, igual que nosotros, mientras que Chile, con un precio de US$ 0,20, busca desarrollar la lechería en la zona sur, con sistemas más extensivos y pastoriles”.

Di Tella participó también de la primera reunión de directores de Lechería de la región, que contó con la presencia de referentes de los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, entre otros. Los funcionarios intercambiaron información y visiones sobre la coyuntura de cada país y acordaron instrumentar políticas conjuntas para impulsar la actividad en el cono sur.
Panorama

Pese a la baja actual de los precios internacionales, los analistas reunidos en FEPALE tuvieron una mirada optimista. En general, coincidieron en la idea de que podría haber un repunte del mercado hacia la segunda mitad del año.

Por su parte, en una exposición titulada “Escenario futuro del mercado internacional de lácteos”, José Quintana, especialista en el sector y asesor de la Dirección de Lechería de la SAGPyA, consideró que las mejoras se van a empezar a notar recién el año que viene. Apuntó al desmantelamiento de la política de subsidios de la Unión Europea, prevista para 2013, como factor clave para la mejora internacional de los precios. Quintana explicó también que la crisis actual del sector lácteo afecta a todos los países, incluidos los principales productores, como Estados Unidos, en donde el costo de producción resulta muy elevado. “El precio de los granos que se utilizan como alimento del rodeo bajó poco en relación a la caída que tuvo el precio de los commodities lácteos, como la leche en polvo. Esto hace que el modelo resulte insostenible en la mayoría de los países”, consideró.

No comments: