Thursday, January 03, 2008

SE CREÓ EL REGISTRO PARA
EXPORTAR PASTA DE MANÍ
A ESTADOS UNIDOS

A través de la Resolución 60, publicada el lunes 31 de diciembre último en el Boletín Oficial, se creó el Registro para las empresas interesadas en exportar pasta de maní a los Estados Unidos. El mismo corresponde a un cupo tarifario de 3.650 toneladas anuales.

El período de inscripción abarcará del 1 al 31 de octubre de cada año. En 2008, de forma excepcional, permanecerá abierto por el lapso de diez días corridos a partir del 1 de enero. La distribución del cupo tarifario se realizará por performance de exportación del trienio 2004, 2005 y 2006, a todos los destinos.
Las firmas interesadas deberán acreditar su condición de propietarias o locatarias de una planta procesadora de pasta de maní, presentando la documentación pertinente. También deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución Conjunta 857 y 23 del 19 de diciembre de 1996, de la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la ex Dirección General Impositiva, ambas dependientes del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Para acceder al cupo, una vez registradas, las empresas exportadoras deberán solicitar por nota a la SAGPyA la autorización de acceso e indicar el tonelaje a embarcar y la fecha de realización del envío. Esta solicitud no podrá ser presentada con una anticipación mayor a los treinta días corridos, en relación a la fecha de embarque.

El cupo tarifario para exportar a Estados Unidos surge como resultado de las Negociaciones de la Ronda Uruguay de Acceso a los Mercados sobre Agricultura, y del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT). La SAGPyA emite el correspondiente certificado oficial de exportación para ser presentado ante las autoridades de este país.

No comments: