Monday, January 28, 2008

ESTIBADORES PORTUARIOS RECLAMAN
LA RESTITUCIÓN DE SUS DERECHOS
Comenzaron diálogo con empresarios y funcionarios
por su convenio colectivo de trabajo.
Sin acuerdo no descartan volver al paro
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que nuclea a todos los estibadores de las cinco terminales porteñas, informó hoy que abrió nuevas “negociaciones cruciales” en el ámbito del Ministerio de Trabajo para poner en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 61/89. En este contexto, el titular del gremio, Juan Corvalán, indicó que “nuestro convenio fue suprimido ilegalmente por el Poder Ejecutivo Nacional durante el gobierno de Carlos Menem bajo el decreto Nº 817/92. El mismo instauró una desregulación salvaje en el puerto, abrió las privatizaciones y produjo un genocidio en materia laboral, destruyendo a miles de familias de estibadores, reconocido por el mismo ex – presidente, Néstor Kirchner”. El próximo 13 de febrero el SUPA mantendrá una audiencia clave.

A su vez, Corvalán indicó que “constituimos una nueva Comisión Negociadora (Nº 162/07) en el ámbito de la cartera laboral, que establece el espacio de negociación entre el SUPA y la Cámara de Concesionarios de Contendedores de las Terminales Portuarias”. Y remarcó que van a avanzar para que “se restituya lo reconocido por el ministerio y los empresarios en 1989, en lo que respecta a nuestro lugar de actuación. Y esto hace al alcance, competencia y actividad de los estibadores en el ámbito y jurisdicción portuaria, dentro de la zona primaria aduanera, como así también a bordo, tierra y cubierta de los busques que operan en el puerto de Buenos Aires y Dock Sud, sus “zonas” operativas como destino de mercaderías y sus elementos mecánicos de transporte y movilidad”.

Asimismo, confió que “tenemos la gente, podemos parar el puerto y generar un trastorno en la economía portuaria y nacional. Pero tomamos el camino del diálogo y el consenso, por eso pedimos empresarios responsables y funcionarios competentes. De lo contrario, pasaremos a la acción directa como ya lo hemos demostrado. Queremos que se nos restituyan los derechos de los que fuimos injustamente despojados”.

Por último, Corvalán resaltó que “hoy buscamos adecuar el “frente legal” a nuestros derechos reconocidos, pero luchamos frente al avance de gremios de oficios portuarios, que cuentan con un andamiaje de connivencia política, económica y legal para desarticular nuestros reclamos y que irónicamente nos dicen que debemos “reconocer que perdimos y que debemos adecuarnos a los nuevos tiempos”, lo que no es otra cosa que la entrega de derechos y de la identidad de portuarios. Además como representante de la FEPA, todos trabajadores del país están observando nuestras acciones”.


Cabe recordar que Corvalán también preside la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos -FEPA- que nuclea a 80.000 trabajadores distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales, y que para marzo organizará un masivo encuentro para unificar políticas a nivel nacional.

No comments: