Monday, January 07, 2008

RESUMEN A DIC. 2007
MERCADO DE GRANOS

SOJA
Los precios de la soja subieron 20 U$S/tt en la semana, con compras de fondos, subas del petróleo, interés comprador de China, fuertes aumentos en el aceite de palma, y clima seco en Sudamérica. Localmente la soja disponible de un solo comprador se pagó 910 $/tt, con una mejora de 10 pesos respecto de la semana anterior, mientras que el resto de los demandantes se mantuvieron en los 900 pesos. A cosecha se pagó 283 U$S/tt, con una mejora de 13 U$S/tt. El momento alcista de los granos sigue haciendo que los mismos batan récords sucesivamente, con lo cual la decisión de ventas es muy difícil. A esta altura de los acontecimientos, pudiendo poner pisos que hasta hace pocas semanas se esperaban para vender, lo más lógico es utilizar los mismos y esperar a que la suba se exprese. Sin embargo vender en estos niveles es capturar una excelente rentabilidad, por lo que no se puede decir que no sea una buena decisión. En todo caso de vender es obligado comprar un CALL en el exterior para participar de las subas que puedan venir.

MAIZ
Los La mejora también llegó a los precios del maíz, que en Chicago subieron casi 6 U$S/Tt en la semana. Sus precios han quedado retrasados respecto a la soja y el trigo, con lo que la lucha por el área sería algo negativa para el maíz, que perdería superficie. Pero con la rentabilidad recompuesta del etanol en EE.UU., y China fuera del mercado, si esto ocurre los precios podrían subir más adelante. Localmente el maíz mejoró 20 $/tt en su cotización cerrando la semana en los 405 $/tt, nivel de precios que parecía inalcanzable hace unos meses atrás. El mismo es sin embargo es inferior a los 440 $/tt que cotiza el maíz para entrega marzo. Por ello sigue la distorsión de precios, sólo que la mejora del maíz en el mercado internacional mejoró el nivel general de precios. Recordemos que lo normal sería en esta época del año que el disponible cotizara a un precio superior al de cosecha. A cosecha se pagaron 143 U$S/tt, con una mejora de 5 respecto del viernes pasado. Aquí vale la misma reflexión para la soja: el mercado es alcista, y se pueden poner pisos en niveles que antes se esperaban para vender, y quedar abierto a que la suba se exprese. Sin embargo hay un pero muy importante. Se está configurando en maíz la misma situación que se produjo con el trigo. Los compradores están haciendo muchos negocios a cosecha, con el registro cerrado. Cuando el mismo se abra tendrán que acudir rápidamente a realizar las declaraciones de exportación. Esto podría llamar la atención de los funcionarios de gobierno, y los mismos podrían volver a cerrar el registro rápidamente. Esta situación en el mercado del trigo terminó limitando el precio interno a pesar de que los valores de exportación eran muy superiores a estos. La diferencia entre el mercado de maíz y de trigo era hasta hace unos meses que el de maíz a pesar del cierre de exportaciones, copiaba mejor lo que pasaba en el mercado internacional. Hoy por hoy ello no es así, lo que agranda la incertidumbre. Esta situación justifica vender y comprar CALL en Chicago como alternativa para capturar el precio en el mercado local y posicionarse a la suba en el mercado externo donde la política Argentina no juega en la formación de precios.

TRIGO
Los precios internacionales subieron 4 U$S/tt esta semana, pero con gran volatilidad. Por un lado las subas recientes parecen exageradas, pero por el otro no hay trigo en el mundo, y quienes lo tienen sólo lo venden a precios más altos.
Argentina está totalmente ajena a esa realidad, en la misma forma en la que lo estuvo los últimos dos años, donde el precio pagado se ubicó siempre 100 $/tt por debajo de la paridad.
De hecho el trigo cayó por debajo de la barrera de los 500 $/tt, operando en torno a los 480 $/tt, por la presion de oferta que ocasiona la llegada de la cosecha en la zona central del país donde los rindes son excelentes.
La gran pregunta es si esperar a que los exportadores reciban y embarquen la mercadería que tienen comprada, para que los precios suban, corriendo el riesgo de que los valores internacionales se caigan, o que el registro de exportación de hecho nunca se abra.
En cuanto a la primera cuestión, que tiene que ver con los mercados internacionales, debemos decir que si el clima no mejora en EE.UU. y en Europa el precio del trigo podría estar incluso por encima del exabruto actual. Sin embargo si el tiempo acompaña y los rindes son buenos, podría haber un reacomodamiento, que no genere un mal precio de trigo, pero si uno menor que el actual.
En cuanto a la segunda cuestión, la reapertura del registro o no sólo la conocen los funcionarios de gobierno, y la decisión final depende más bien de un capricho que de análisis que podamos hacer.
Por otro lado un elemento más a tener presente: todavía no se comenzó a cosechar en el sur del país, donde se siembra 60% del área de trigo, y donde las heladas causaron daños que no tenemos todavía dimensionados.
Si los mismos son muy importantes, es posible que quienes guarden trigo de buena calidad terminen haciendo buenos negocios en el largo plazo, pero dependiendo siempre de que el valor internacional no se caiga. Quienes quieran optar por este camino debería si o si comprar un PUT en el exterior.

Quienes decidan vender aún a los bajos precios actuales, deberían considerar vender a molinos y pedir la compensación a la ONCCA para arrimarse a los 600 $/tt. Este trámite es muy lento, pero la diferencia de precios es muy grande.
FUENTE: Escenarios Granarios Dic.´07

No comments: