Monday, January 28, 2008

El temor a una crisis financiera
complicó a los granos, pero los
fundamentos siguen firmes

Fue una semana complicada para los mercados de granos. La misma se inició con un feriado el lunes en EE.UU. por lo que Chicago no operó, pero las bolsas asiáticas y europeas, temiendo que se produzca una recesión en Norteamérica que se traslade a otros países, tuvieron una fuerte baja. Esos temores también generaron bajas para los granos. Analicemos porque ocurre eso.
Las alzas recientes de los granos se deben a tres nuevas formas de demanda que surgieron en los últimos dos / tres años. Un mayor consumo humano en Asia por el crecimiento del poder adquisitivo en esa región ante el crecimiento económico que vienen acumulando, la explosión de la demanda de biocombustibles, y la aparición de fondos financieros comprando commodities para protegerse de una eventual devaluación del dólar.
Analicemos el efecto de una potencial recesión para estos factores. La posibilidad de una crisis y el derrumbe de los mercados financieros tiene sobre la actitud de los fondos financieros impacto en el corto y en el largo plazo. En el corto plazo los mismos pueden verse obligados a cerrar posiciones para realizar ganancias frente a las pérdidas de los mercados bursátiles, y para disponer de efectivo para atender retiros de fondos.
Pero pensando en el largo plazo, en el marco de una recesión en EE.UU. con más razón debería invertirse en commodities. En realidad el verdadero temor es que la crisis que se desata en EE.UU. afecte a China, reduzca su crecimiento y termine mermando sus compras a Norteamérica y al resto del mundo. Recordemos que estamos hablando del mayor comprador de oleaginosas a nivel internacional y del actor más dinámico del mercado. Esto genera mucho temor.
Sin embargo, más allá de la crisis, los consumidores chinos seguirán teniendo que alimentarse. En el caso de los biocombustibles, si la recesión se produjera a escala internacional, eso podría reducir la demanda de energía, tanto la tradicional (el petróleo) como los sustitutos (biocombustibles). Por otro lado al bajar el precio del petróleo, el bioetanol y el biodiesel podrían perder rentabilidad. Sin embargo debemos recordar que el tema de los biocombustibles es más bien estratégico que económico.
El problema no es que cueste menos o no contamine, sino que comprando petróleo se financian países con actitudes hostiles a EE.UU.: los países árabes, y Venezuela. Ya en agosto del 2007 tuvimos una baja en los mercados de granos cuando se conoció el problema de los créditos hipotecarios. Allí se produjo una toma de ganancias negativa como la actual pero luego el mercado se recuperó con creces. Hoy tenemos datos mas certeros del problema: sabemos cuanto perdieron los bancos, y cuanto previsionaron a futuro, y China comentó que su crecimiento se modero en parte debido a menores compras de EE.UU.
Pero los granos siguen teniendo fundamentos alcistas. En otro orden de cosas, los Bancos Centrales y los gobiernos de distintos países tienen herramientas para al menos postergar, y moderar la recesión. Por ello es probable que el mercado de granos pueda retomar. La gran pregunta es que tan profunda será la baja. En tanto el mercado había subido mucho, y esto junto con el mejor clima para Sudamérica generó las condiciones propicias para una toma de ganancias.
En lo que hace al mercado local, la Bolsa de Cereales de Buenso Aires, comentó que por el mal clima, la cosecha de maíz estaría en 18,5 mill.tt. contras las 22 que estima el USDA, lo cual es un dato positivo para los precios, pero negativo desde el punto de vista productivo para los agricultores. Además hay fuertes rumores de que podrían reabrirse los registros de trigo y quizás el de maíz. En el caso del trigo sería por 1 / 1.5 mill.tt. La esperanza es que esto permita que los precios se acerquen más a los internacionales. Esperemos que la medida sea efectiva.
FUENTE: Escenarios Granarios Nº 130

No comments: