Tuesday, January 22, 2008

Dirigentes rurales y funcionarios
se reunieron por el trigo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa –CARBAP- participó de la reunión llevada a cabo en Necochea para tratar la crítica situación del trigo.

Participaron dirigentes rurales de CRA, SRA, Coninagro, FAA y CARBAP; representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense; autoridades de la Federación de Cámaras locales; directivos de 16 sociedades rurales de base y varios intendentes de los partidos donde el cultivo fue gravemente afectado por las heladas y la sequía.

En la reunión se acordó como medida clave la reapertura de los registros de exportación de trigo, para que el gobierno nacional pueda cumplir su promesa de pagar el precio lleno del trigo, o sea neto luego de retenciones, evitando así la actual distorsión en el mercado, que representa para el productor una pérdida de entre 50 y 70 dólares por tonelada.

Otros ejes en lo que se acordó trabajar conjuntamente son: el otorgamiento de créditos blandos a tasa 0%, que permitan la recuperación de la capacidad productiva del sector; la rápida y urgente declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario que la zona requiere; la reducción de aranceles a la importación de fertilizantes; y la compensación con fondos a los municipios afectados, de modo que puedan garantizar los servicios básicos que ofrecen a la comunidad.

Cabe recordar que CARBAP advirtió reiteradamente sobre el enorme perjuicio que ocasionan al productor las irregularidades en la comercialización triguera y la importante transferencia de recursos a distintos actores de la cadena comercial, especialmente las molinerías.
En este sentido en la reunión los dirigentes rurales y autoridades provinciales destacaron que la crisis del trigo no es un problema sectorial, sino de toda la comunidad, teniendo en cuenta el efecto multiplicador que la producción primaria tiene en las localidades del interior.

En busca de soluciones concretas a la grave situación que atraviesan los productores de Necochea y toda la zona triguera, CARBAP seguirá trabajando, como siempre, en busca de que se respeten sus legítimos derechos.

No comments: