Friday, January 18, 2008

REUNIÓN OFICIAL DEL
SECTOR LÁCTEO

Dando continuidad al programa de trabajo iniciado por el grupo lácteo y en el marco del acuerdo celebrado el 28 de diciembre pasado, se realizó una nueva reunión en la sede de la Secretaría de Agricultura.
Durante el encuentro los participantes priorizaron dedicarse a los temas planteados en el acuerdo marco y delinear los instrumentos de estímulo que brinden rápido beneficio al sector productivo, como mejor medida para lograr la recuperación del sector, para trabajar posteriormente en forma profunda, en el desarrollo de estrategias.

Los asistentes decidieron avanzar en la formalización de la incorporación al grupo de las provincias lácteas (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) articulando las políticas nacionales y provinciales de manera funcional e integral.
Para ello se actualizará la normativa vigente especificando los roles y alcances del grupo lácteo, manteniendo el funcionamiento del Comité Federal de Lechería.

El segundo foco de análisis se centró en definir los posibles instrumentos de estímulo a la producción, aplicables a la brevedad y de manera efectiva.

El tercero de los elementos analizados fue la necesidad de contar con una modelización del sistema lácteo nacional, para la cual deberán considerarse parámetros como el sostenimiento de los precios de referencia de los productos listados en el anexo del acuerdo de diciembre, así como también, el precio de corte determinado para la exportación.

Como finalización de la agenda se conformó la Comisión de Comercialización del grupo lácteo que funcionará en el ámbito de la Secretaria de Comercio Interior, y cuya primera convocatoria se estableció para esta misma tarde.
El próximo encuentro del Grupo Lácteo tendrá lugar el 21 de febrero en la provincia de Córdoba

No comments: