Friday, January 11, 2008

FEDERACIÓN AGRARIA: “HAY QUE AVANZAR EN UN PLAN GANADERO PROFUNDO, PARA EVITAR LA CONCENTRACIÓN Y EL TERNERICIDIO”


El vicepresidente 2º de Federación Agraria Argentina y referente de la entidad en materia ganadera, Ulises Forte, se refirió hoy a la situación actual del sector cárnico y definió algunos de los aspectos que FAA considera deben resolverse en el corto plazo. “Nos parece apropiado que se eleve el tope de faena, aunque creemos que aún se debe avanzar en un plan ganadero profundo, que tenga como protagonistas a los pequeños y medianos productores, para evitar la concentración y el ternericidio, y que permita que los chacareros podamos planificar la actividad a mediano y largo plazo. Además, es fundamental que se propicie un aumento en la producción y la productividad que posibiliten el crecimiento de los pequeños y medianos productores”, dijo el dirigente.

“La crisis no es de la ganadería en general, sino de los productores, y especialmente de los más pequeños. Por eso creemos que es muy importante poder fortalecer su situación, incentivándolos a seguir produciendo, garantizando el arraigo en el interior profundo, lo que redundará en beneficio de todos los argentinos. Es necesario que lo que percibe el Estado por vía de las retenciones a las exportaciones de carne se aplique a un plan ganadero que alcance a todos los productores de hasta 500 vacas, como venimos diciendo desde FAA”, agregó Forte.

Asimismo el dirigente federado remarcó: “Es imprescindible continuar respetando el mercado interno, que es responsabilidad de todos, pero eso no significa seguirle subsidiando el lomo a los ricos de Puerto Madero. También urge implementar la informatización del SENASA, para saber con precisión quién es quién en el sector”.

Posteriormente agregó: “Para la Federación Agraria es muy importante que para discutir sobre el tema ganadero se haya recuperado la institucionalidad en el ámbito natural en que ello debe hacerse, que es la SAGPyA, y continuaremos trabajando en ese espacio, para que definitivamente la ganadería argentina avance en un rumbo claro, previsible y justo para los todos los productores y no sólo para algunos pocos”.

No comments: