Wednesday, January 30, 2008

El girasol vuelve a pesar
en la campaña agrícola

La campaña girasolera cierra con saldos positivos. Según los especialistas, los precios se mantendrán sostenidos hasta septiembre y, pese al clima, la cosecha rondará las 4,2 millones de toneladas.

El cultivo de girasol vuelve a confirmar su protagonismo y mantiene el ritmo de crecimiento. Sobre una superficie de 2.67 millones de hectáreas, de las cuales 0.35 M fueron sembradas con híbridos Alto Oleico, 0.45 con CL y 0.06 con girasoles confiteros, se esperan obtener entre 4 y 4,2 millones de toneladas, sobre las 4,5 M previstas al comienzo de la campaña.
En los últimos siete años, la producción nacional de girasol viene creciendo a un ritmo del 6,2% anual acumulativo. El año pasado se cosecharon 2,38 M de hectáreas y 3,5 millones de toneladas de producción. El paso más importante se dio en la actual campaña, gracias al impulso de los excepcionales precios internacionales que posibilitaron el regreso del cultivo a las típicas zonas agrícolas de la región pampeana.

En el campo
Según lo expresado por Carlos Feoli, Coordinador Técnico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), el clima fue, a todas luces, el factor determinante de este ciclo. La siembra en el Norte estuvo condicionada por la disponibilidad hídrica, lo que ocasionó que la campaña se desarrolle en tres fechas de siembra, de julio a octubre. Los cultivos más tempranos lograron, en la mayoría de los casos, rendimientos superiores a 2 toneladas, cuando la media de la región es inferior a 1,6 t/ha. Entre los cultivos más tardíos, los resultados fueron más erráticos y para los últimos, la campaña no está concluida.

En el resto del país, los cultivos se implantaron bien y tuvieron buen desarrollo inicial. En algunas zonas, las heladas de noviembre llevaron sorpresa a productores y especialistas. Lo cierto es que la magnitud del meteoro de hasta – 7°C durante cuatro horas en algunos sitios afectó los cultivos en estados en los que habitualmente el girasol no sufre el impacto de las temperaturas por debajo de cero. En esta oportunidad, en el período que va entre dos hojas verdaderas (posterior a cotiledón) hasta estado reproductivo o inicio de estrella, la temperatura y duración de la helada impactó fuerte en los cultivos.

Avanzada la campaña se observó alguna carencia de agua o déficit hídrico en varias regiones que han afectado la expectativa de producción hasta ahora en un valor que puede estimarse en un 10 %.

En el mercado
De acuerdo al análisis de Jorge Ingaramo, economista y asesor de ASAGIR, la campaña 2007/2008 cerrará con fuerte escasez en los mercados de semillas oleaginosas. Finalmente, la producción mundial total caerá 4% lo cual, junto al aumento del 2,8% en la molienda, redundará en stocks 24,8% inferiores.

En el caso particular del girasol, las caídas son del 9,4% en la producción, 8,3% en la molienda y 23,3% en las existencias. Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevén para la Argentina una producción de 4,4 M de t. En tanto, la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habla de una oferta de apenas 4,2 M t.

En la reciente campaña, todos los grandes productores mundiales de girasol tuvieron caídas en su producción: 17% Federación Rusa, 24% Ucrania y 30% la Unión Europea.

La principal razón de la caída en la producción total de semillas oleaginosas es la baja en la producción de soja estadounidense que, como se sabe, repercute menos que proporcionalmente ya que su contenido es de apenas 18% de aceite. El otro factor a tener en cuenta es que se sigue ampliando el área maicera, estimulada por la demanda de etanol.

El último informe de Oil World estima para la campaña 2008/2009 (Hemisferio norte) un aumento en el área de oleaginosas de 10 M de has y una mayor oferta de producción de 33 M t. Esto debería aliviar la estrechísima situación de stocks. El caso del aceite de girasol en el mundo es dramático: hay apenas para 14 días de consumo (3,8% de la demanda), cuando lo habitual eran 31 días.

El optimismo de Oil World debería reflejarse en los mercados a partir de setiembre-octubre de 2008. Los precios actuales siguen con inusitada firmeza. Al 29/01/08 el valor a enero es de 1830 U$S/t y el esperado, al ingreso de la producción argentina (abril-junio) es de 1800 U$S/t. El valor a enero es 3,1 veces el promedio 1997/2006 y 2,5 veces el de hace un año. Pese al aumento en las retenciones, el futuro local está reflejando estas tendencias: el pasado 29, el valor marzo fue de 432 U$S/t para la semilla, con 121,5% de suba anual.

No comments: