Thursday, January 17, 2008

Capacitación sobre
enfermedades de
fin de ciclo,
un valor agregado
de Expoagro

Entre las utilidades que ofrecerá Expoagro 2008 para los productores que la visiten, una de las más importantes será el Aula Verde: un espacio de capacitación teórica y práctica sobre enfermedades de fin de ciclo de los cultivos estivales, fundamentalmente maíz y soja. Este sector de la feria estará a cargo de los organizadores con el apoyo técnico de la Facultad de Agronomía de la UBA y el auspicio de la empresa Dupont, con su fungicida Stinger.
"El servicio que les daremos a los productores, técnicos y asesores que vengan a la exposición consta básicamente del aprendizaje en el reconocimiento a campo, evaluación, análisis y toma de decisiones sobre el control de estas enfermedades", comentó Claudio González, jefe del área agropecuaria, técnica y montaje de Expoagro. Y añadió: "Las nuevas variedades de soja y los nuevos híbridos de maíz con alto potencial de rendimiento requieren de un alto nivel de tecnología pero también de conocimiento para evaluar el estado de los cultivos en caso de tener que decidir un tratamiento".

El Aula Verde se realizará un una parcela demostrativa que se encuentra en el sector de plots, en la cual estarán creadas las condiciones para generar controladamente las enfermedades a estudiar. Allí se instalará una tribuna para que los asistentes puedan participar, tanto en el turno de mediodía o a la tarde, de las conferencias teórico - practicas, observando detenidamente cada síntoma de las distintas enfermedades, bajo la dirección técnica del Ing. Agr. Marcelo Carmona, profesor de fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA. "Vamos a hacer una enseñanza dinámica tomando plantas testigo de la parcela demostrativa para reconocer las enfermedades y cómo tratarlas, sobre todo aquellas que son más desconocidas, como por ejemplo la roya común del maíz o las que causan la pudrición de raíz y tallo, que están afectando en varias zonas y que muchos productores no las conocen", dijo Carmona, quien agregó: "con esta Aula Verde nos proponemos llevar los conceptos de educación al campo, porque para lograr la máxima rentabilidad no sólo hay que invertir en tecnología sino también en conocimiento".
Quienes asistan a estos ciclos de capacitación podrán hacerlo sin necesidad de preinscripción, sólo basta con asistir en los horarios que estaran establecidos en los programas de actividades, adelantaron los organizadores de la muestra

No comments: