Monday, January 07, 2008

AgroActiva y ProCórdoba
profundizarán el perfil
internacional de la
mega muestra

La entidad mixta, conformada por el Gobierno de la provincia mediterránea y asociaciones empresariales, tendrá nuevamente a su cargo la organización de la ronda de negocios en el evento

La Agencia Pro Córdoba tendrá a su cargo, una vez más, la organización de la ronda de negocios y darle impulso al perfil internacional de AgroActiva 2008. Para la 14ª edición de la mega muestra, que tendrá lugar del 4 al 7 de junio en el Establecimiento Don Juan de Oncativo, Córdoba, se prevé un aumento considerable en cuanto a visitantes extranjeros.

En este marco, la entidad mixta conformada por el Gobierno provincial y entidades empresariales trabaja fuertemente desde hace meses para incrementar la cantidad de operadores internacionales que llegarán a la Agrópolis. Este año se registraron en la ronda de negocios 300 entrevistas entre 86 empresas argentinas y 14 extranjeros. Obviamente, esa será una de las principales acciones, aunque no la única, orientada a captar un número creciente de visitantes foráneos.

Debido al prestigio alcanzado por los fabricantes de maquinaria agrícola de la Argentina y al posicionamiento de AgroActiva, en la última edición de la muestra a campo abierto más grande del mundo hubo visitantes de Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Francia, España, Colombia, Perú, Venezuela, México, Rusia, Polonia, Hungría y Kazajstán, entre otros países, en casi todos los casos con fuerte interés en relacionarse con el sector metalmecánico nacional.

Para conocer mayores detalles acerca de los preparativos de Pro Córdoba, de cara a su participación en AgroActiva 2008, Nuevo ABC Rural dialogó con directivos de la entidad cordobesa.

¿Cuál es la vinculación de la Agencia con AgroActiva? Pro-Córdoba viene trabajando en conjunto con los organizadores de la muestra en los últimos años. Las características y la trascendencia que AgroActiva tiene para un sector muy importante de la producción de nuestra provincia, como son la maquinaria agrícola y las agropartes en particular, le permiten a Pro Córdoba articular acciones de promoción que faciliten las exportaciones de los productores locales.
¿Cómo será la función de Pro Córdoba en la muestra?En el marco de AgroActiva 2008, nuestra Agencia se encargará de la organización de la Ronda Internacional de Negocios. Esto implica la detección de operadores internacionales con interés comercial en el sector de maquinaria agrícola, su invitación y traslado. Todo esto con el objeto de que participen de un encuentro con productores argentinos para lo que la Agencia coordinará los encuentros de negocios durante los días que se fijen para los mismos.

¿Qué expectativas u objetivos se planteó la Agencia para la edición 2008 de AgroActiva? Repetir el éxito alcanzado en la edición 2007 y, en la manera de lo posible, profesionalizar y jerarquizar aún más el evento.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta para motivar la visita de operadores comerciales del exterior? El operador necesita seguridad en que los contactos que realice sean los adecuados a sus objetivos, también que la entidad organizadora de los rondas le brinde, durante su viaje, seguridad en la logística y en el manejo de reservas con la antelación necesaria. Adicionalmente, el marco de las rondas de negocios debe tener el nivel que internacionalmente se maneja en este tipo de encuentros, en lo que hace a la organización y servicios para el empresario visitante: respeto de horarios, traductores y comodidades.Es indispensable que en los países claves la difusión internacional del evento sea la adecuada, contenga y motive al potencial operador a visitar la muestra mediante el conocimiento concreto de lo que puede obtener en una clara relación de su inversión en costo-tiempo y la oportunidad de negocios a concretar.

Por su experiencia en la organización de estos eventos, ¿qué tipo de negocios buscan los visitantes extranjeros en Argentina?Es un sector que se maneja con acuerdos de distribución/representación. De todas maneras, también ha crecido en complementación comercial, productiva y tecnológica, por lo que ir en la búsqueda de operadores sólo con el objetivo primero, limita en grado sumo las posibilidades de que nos visiten.

¿Qué regiones del planeta son las que despiertan mayor interés por parte de los empresarios locales? Los productores nacionales se han posicionado con gran esfuerzo y rápidamente en los últimos años en los países tradicionalmente agrícolas de occidente y en menor medida con contactos o avances excepcionales en países del éste y también del medio y lejano oriente. Se entiende que es necesario acordar con las entidades empresariales del sector dónde priorizar las esfuerzos en la convocatoria.

¿Cómo surgió y cuánto hace que está en funcionamiento la Agencia Pro Córdoba? La Agencia Pro Córdoba se creó por ley en junio de 2001. Es una entidad mixta conformada por el Gobierno provincial y el sector privado y su directorio está conformado por representantes de cámaras empresariales y de municipios. Su objetivo es otorgar una mayor atención a la política comercial externa, consolidar la base exportadora de la provincia y lograr un crecimiento sostenido en los mercados internacionales. Su configuración como entidad mixta permitió que la tradición y experiencia que el Estado cordobés tiene en comercio exterior se potencie con la sinergia del sector privado.

¿Qué balance hace de las acciones desarrolladas hasta el momento por la entidad? El balance es muy bueno, la respuesta y la receptividad por parte de los empresarios superó nuestras expectativas. La demanda y el interés por participar en eventos de carácter internacional se incrementaron considerablemente, lo que refleja la intención de nuestros empresarios de conocer nuevos mercados y expandirse. En este sentido, durante el 2007 asistieron a las actividades coordinadas por Pro Córdoba 752 empresas, lo que representa un aumento del 136 por ciento en relación a 2006, cuando se registró un total de 318 firmas participantes. Las misiones inversas, como la que organizamos en AgroActiva, fueron las que mayor crecimiento experimentaron.
Mientras que el año pasado asistieron a este tipo de encuentros 57 empresas, en 2007 lo hicieron 548 firmas, es decir, un 861 por ciento más. Por otra parte, 84 empresas exhibieron sus productos en diferentes ferias de carácter internacional. Este rubro experimentó un crecimiento de 71 por ciento en relación a 2006 cuando las firmas expositoras fueron 49. En cuanto a las misiones al exterior, este año integraron las delegaciones comerciales unos 120 empresarios, destacándose los representantes del sector de maquinaria agrícola, autopartes, alimentos, metalmecánica y calzado.

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