Tuesday, May 08, 2007

Integrar la Ganadería en un Sistema Mixto
[Las Bases de la ganadería en Siembra Directa]

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), considera que todas las regiones necesitan del impulso que les permita desarrollarse y ser sustentables en el tiempo. Para ello, hacen falta productores que entiendan de la responsabilidad de mostrarle a la sociedad que el sector agroalimentario es un digno representante de una Argentina que pretende consolidarse como una Nación abierta al mundo, competitiva, sustentable y socialmente culta.
Desde el punto de vista agronómico, un país que difunda el concepto de alta productividad y conservación del ambiente; así como también, capacitado para reconocer regiones donde el desafío es integrar la ganadería en un sistema mixto.

Jorge Romagnoli – Presidente de AAPRESID. “Hay que promover el desarrollo de tecnologías relacionadas a la producción ganadera”.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa;
entiende que es necesario construir una visión compartida de país, con estrategias, planes alimentarios y productivos alineados; desafiando viejos paradigmas. Pero siempre construyendo en competitividad.
Al mismo tiempo, considera que “la Argentina es un país que exporta la mayor parte de los productos pampeanos y regionales. Esto relaciona fuertemente los precios a la demanda y oferta externa. Desde la devaluación de la moneda nacional en el año 2002, la relación de los productos exportables y los salarios que se fueron deteriorado, sobre todo para los sectores de menores recursos a los que el gasto en alimentos les impacta fuertemente en sus ingresos”.
“Nos hemos demorado como país en la articulación de una política alimentaria que atienda esta problemática en un contexto de expansión de los mercados externos y el crecimiento de la economía nacional”.
Para Argentina, la ganadería representa un sector estratégico de la economía con más de 100 millones las hectáreas que forman parte del proceso productivo más extenso del país, integrando distintas regiones que promueven una gran influencia en las migraciones internas.
La actividad representa el 25% del producto bruto interno agropecuario, se faenan entre 11 y 12 millones de cabeza cada año, con una exportación que supera los 500 millones de dólares anuales, llegando a más de 70 países.
Aapresid, piensa que es fundamental promover el desarrollo de tecnologías relacionadas a la producción agropecuaria (ganadera), visualizando las aptitudes, las posibilidades, y las potencialidades agro-climáticas de las diferentes regiones del país aptas para el desarrollo sustentable, acorde a sus recursos naturales y sus posibilidades agro-ecológicas.
Sin previsión, la postergación de algunas regiones productivas pone en peligro la sustentabilidad o la perpetuidad de los recursos naturales.
Por ello, el desarrollo de la producción agropecuaria es fundamental para hacer sustentable las regiones más frágiles del país (Oeste arenoso y del Territorio Argentino). Un impulso para hacer viable la sustentabilidad social y económica de todas las regiones de nuestro país.

No comments: