Thursday, May 31, 2007

FESPAL 2007
Chabas - Santa Fe´
Importantes acuerdos comerciales proyectan
el desarrollo de las producciones alternativas
para los próximos años.
Más de 2 millones de pesos en inversiones para la Región FESPAL.
La Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (FESPAL), que se desarrolló durante la última semana de Mayo en la localidad de Chabás (Santa Fe); fue visitada por más de 67 mil personas.
En las rondas de negocios 10 empresas colocaron sus productos en mercados internacionales. Se dejaron inauguradas 2 plantas productivas de relevancia. Un establecimiento modelo para la industrialización de arándanos y un planta elaboradora de escabeches de conejos.
Perspectivas. La muestra, que desde hace 2 años se trasformó en la “Primera y Mayor Expo de Argentina dedicada a las Producciones no Tradicionales y Micro Emprendimientos”, se proyecta como un modelo de desarrollo a imitar por varias regiones del país que impulsan en afianzamiento de las economías regionales, el asociativismo y el trabajo cooperativo.
Es probable, que en los próximos meses está localidad (Chabás), ponga en funcionamiento un nuevo emprendimiento productivo. Se trata de un “Laboratorio de productos medicinales a base de arándanos y plantas aromáticas”.
Esta empresa, junto a las otras industrias (conejos), dará trabajo a más de 100 personas y movilizarán un capital de inversión que se aproxima a los 2 millones de pesos.
Por otra parte, la Asociación Civil Fespal, viene estudiando la posibilidad de incorporar a la infraestructura pública de la región la construcción de “Casas con Fardos de Trigo o Pasturas” como una nueva modalidad de asociar las producciones no tradicionales con las innovaciones ambientales y rentables más modernas que se utilizan en los países desarrollados del Continente Europeo.
“En base al asesoramiento de técnicos italianos, estamos proyectando la utilización de fardos de trigo para la construcción de casas o viviendas en la zona. Por ahora, pensamos llevar adelante la construcción de la “Casa de la Cultura de Chabás” bajo un sistema que se complementa con un techo de barro y paja; y un piso con cubiertas de camión recicladas”, explicó Osvaldo Salomón, presidente de la Asociación Civil Fespal.
La ventaja del nuevo emprendimiento pasa por un valor económico sensiblemente menor y su capacidad térmica.
Es posible, que la 8ta. edición de Fespal impulse entre sus objetivos este tipo construcciones ecológicas como nueva modalidad de incorporación de los micro emprendimientos en la zona.

No comments: