Thursday, August 04, 2011

En las rutas, el campo le recuerda al Gobierno quelos problemas no están resueltos

Encabezados por los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, más Alfredo De Angeli, productores entrerrianos volvieron a protestar este jueves (04/08) a la vera de las rutas de la provincia.

Productores entrerrianos volvieron a protestar este jueves (04/08) a la vera de las rutas de la provincia, contra la política agropecuaria nacional. Estuvieron presentes los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el dirigente provincial Alfredo De Angeli.

Los manifestantes se concentraron desde las 10 en la cabecera entrerriana del túnel Paraná-Santa Fe; el peaje de Colonia Elía en la ruta nacional 14; y más al norte en la misma carretera a la altura de Concordia.

La Mesa de Enlace Agropecuario de la provincia dijo que era una "jornada de esclarecimiento", ya que los productores entregaron volantes a los conductores que transitaban por las rutas, donde se registraron pequeñas demoras pero no cortes totales.

De Angeli, titular de Federación Agraria entrerriana, dijo que en la Argentina "el que está bien en el campo es el pequeño grupo sojero que produce el 80 por ciento de la oleaginosa y que le va muy bien".

Agregó que "hay mucha bronca de parte de los productores que no logran vender el trigo y si pueden comercializarlo lo hacen al mismo precio que tres años atrás, mientras que el pan subió tres veces más". "Necesitamos una política de consenso y diálogo y no de egoísmo y soberbia", reclamó De Ángeli.

Por su parte, el dirigente Juan Echeverría sostuvo que la movilización de esta jornada pretende informar que “los problemas del campo no están resueltos”.

La Mesa de Enlace Agropecuario de la provincia dijo que era una "jornada de esclarecimiento", ya que los productores entregaron volantes a los conductores que transitaban por las rutas, donde se registraron pequeñas demoras pero no cortes totales.

"¿Usted sabe cómo arma el gobierno la mesa de los argentinos? El productor recibe cada vez menos, el consumidor paga cada vez más. ¿Cuál es el modelo nacional y popular? Basta de mentiras", reza el volante.

"En el caso de la leche, dicen que el productor cobra por litro 1,40 y el consumidor paga 5 pesos. En el pan, el productor no puede vender el trigo. En el arroz, el productor perdió el 15 por ciento del valor de su producción y los costos aumentaron un 30 por ciento. En cuanto al cerdo, el productor cobra 5 pesos el kilo, y el consumidor paga más de 40 pesos", expresa el volante al plantear la situación del sector.

En cuanto al algodón, en el volante preguntan "si se notó una baja en el precio de la ropa, cuando el pago por tonelada de fibra bajó de 3500 pesos a 1500 pesos", y en lo que respecta a los cítricos, la Mesa de Enlace asegura que "el productor recibe 0,40 por kilo, y el productor paga 3 pesos".

No comments: