Tuesday, August 23, 2011

FRANETOVICH PRESENTO EL PROGRAMA PROVINCIAL DE PRODUCCION PORCINA ANTE 22 MUNICIPIOS


El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, presentó el Programa de Mejoramiento y Formalización de la Producción Porcina a los secretarios de Producción de Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Hipólito Irigoyen, Capitán Sarmiento, Mercedes, San Pedro, Chacabuco,General Pinto, Arrecifes, Carlos Tejedor, Salto, Alberti, Lobos, Marcos Paz, San Vicente, Chivilcoy, Lincoln, Exaltación de la Cruz, Junín, Bolívar, Ameghino y Navarro y directores de las chacras experimentales que tiene la Provincia.

“El programa está destinado a productores pequeños para lograr que sean más eficientes, bajar costos de producción y comercializar mejor.El gobernador Daniel Scioli nos exige políticas de Estado que achiquen la brecha de eficiencia entre productores chicos, medianos y grandes”, explicó el titular de la cartera agraria.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Uccelli participó de la jornada y destacó el trabajo en conjunto de todos los actores, Nación, Provincia y Municipios para lograr una mayor producción del sector porcino. Remarcó el apoyo que la Provincia le dará a los productores chicos brindándoles ayuda y asociándolos para que puedan ser más eficientes, desde la producción misma a la comercialización.

En este sentido , Franetovich explicó que resulta indispensable para poder ingresar al programa que el productor esté conformando una masociación. Por este motivo, el ministerio los asistirá en la conformación de la misma articulando con la dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC) su formalización.

La asociación permitirá al productor no solo optimizar la producción con el aporte de todos ellos sino que además les dará un lugar de privilegio en la comercialización y les permitirá ser sujeto de crédito. Es fundamental la tarea del municipio no sólo en la difusión del Programa sino también en la labor de habilitación para poder resolver los problemas de zonificación que en muchos casos existen hoy en estos productores.

En relación a los préstamos, se generará un fondo rotatorio para ir ampliando anualmente el universo de beneficiarios. Franetovich recordó además que el ministerio trabaja en la construcción de 5 centros de genética porcina en las chacras experimentales de Patagones, Carhué, Coronel Suarez, Bellocq y Mercedes; en el desarrollo de centros multiplicadores de cerdos aportando el mismo núcleo genético en las Chacras de Patagones(allí también se construirá un frigorífico de cerdos y ovinos) , Carhué, Coronel Suárez, Blanca Grande, Chascomús, Bellocq y Miramar.


Estuvieron presentes también representantes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el secretario de Participación Cuidadana, Jorge Ancona y los directores de las chacras experimentales Barrow y de Carmen de Patagones

No comments: