Monday, August 15, 2011

15 de agosto: aniversario del nacimiento de la Federación Agraria Argentina

Camino al centenario, por una agricultura con agricultores


La Federación Agraria Argentina cumple este lunes 15 de agosto 99 años de vida. No habían pasado dos meses del “Grito de Alcorta” de junio de 1912, cuando esos chacareros que se habían alzado contra las imposiciones arbitrarias de un modelo productivo que los excluía, y que habían protagonizado la primera huelga de arrendatarios de nuestro país, decidieron organizarse e institucionalizar la lucha gremial, con la fundación de la FAA.

Hoy, camino al primer centenario de vida de nuestro gremio, aquella gesta sigue inconclusa. Es que nuestro país viene padeciendo las consecuencias de un modelo de concentración económica y poblacional, que lleva varias décadas. Así, la desigualdad económica es cada vez más notoria en los grandes polos urbanos, mientras las localidades rurales tienden a desaparecer. Con su “Grito”, aquellos pioneros del ‘12 nos enseñaron a defender la vida en los pueblos del interior. Nuestra responsabilidad hoy, como representantes de los pequeños y medianos productores, es continuar aquella con las mismas banderas de siempre.

A través de los años, la Federación Agraria Argentina mantuvo su protagonismo y compromiso en la defensa gremial de los chacareros. Y uno de los períodos que atravesamos con más dolor es la década del ’90. Fieles a nuestra historia, el 15 de agosto de 1994 nos encontró protagonizando un paro agropecuario, contra la aplicación de las políticas neoliberales que hicieron desaparecer a más de 100 mil productores. Y ese día fallecía trágicamente el líder federado Mariano Echaguibel, por entonces secretario gremial de la entidad. Por este motivo, volveremos a homenajearlo hoy en la localidad de Maciel.

No comments: