Tuesday, August 30, 2011

MÁS DE 10.000 PRODUCTORES APÍCOLAS DEL MUNDO PARTICIPARÁN DEl 42º CONGRESO MUNDIAL APÍCOLA, EN ARGENTINA



El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, en conjunto con la Sociedad Argentina de Apicultura (SADA), lanzaron el 42° Congreso Internacional de Apicultura, que volverá a celebrarse en nuestro país luego de 38 años y contará con la presencia de más de 10.000 participantes de todo el mundo.

El evento se llevará a cabo entre los días 21 y 25 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la participación de importantes delegaciones, como Brasil: 1000 productores y México 300 productores, como así también 1800 empresas apícolas internacionales.

La presentación se concretó con un acto oficial en el Salón Gris del Ministerio y fue encabezado por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas (Apimondia), Guilles Ratia y el presidente de la SADA, Lucas Martínez.

Campos Bilbao manifestó que “existe una decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de apoyar la actividad apícola activamente, para lo que se creó un Fondo específico en el que se llevan invertidos 50 millones de pesos y se asiste a 30.000 productores”.

Además, remarcó que la apicultura es “una actividad estratégica en la recuperación económica del país, no sólo por el volumen de producción que permite exportaciones por 600 millones de pesos, sino también por su profunda presencia territorial en todo el país”.

Por su parte, Rattia destacó el apoyo “del Ministerio de Agricultura y de las empresas privadas” que auspician el encuentro sectorial. La Federación Internacional, responsable de la organización del evento, “tiene 115 años de historia y está presente en 74 países, nucleando a más de 7 millones de apicultores en todo el mundo”, comentó el presidente de Apimondia.

Por otro lado, el titular de la SADA remarcó el esfuerzo que demandó la concreción del Congreso de Apimondia en Argentina: “Presentamos cuatro veces la candidatura; hoy esto es real porque estamos volviendo a una estabilidad que nos permite proyectarnos”.

“Es nuestra gran oportunidad para mostrar la tecnología que aplicamos, mostrar que la apicultura argentina es líder a nivel internacional pero que también podemos usarla como herramienta de desarrollo”, aseguró Martínez.

Anexo a Apimondia se llevará a cabo una feria denominada "A Pura Miel". En la misma, el Ministerio de Agricultura contará con cinco stands cedidos por la SADA, y en los que se dará espacio para que participen los pequeños productores de miel y de otras producciones regionales y artesanías que sean representativos de las 5 regiones del país.

A esta Feria va a poder ingresar el público en general, dado que la entrada tendrá un costo de 10 pesos, a diferencia del Congreso que tiene un valor internacional y está concebido para integrantes de la cadena de producción y comercialización apícola.

No comments: