Saturday, October 09, 2010

Santiago del Estero: campesinos de FAA resisten nuevo intento de usurpación

El Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe, indicó: “Pese a la orden judicial de no innovar, hay bandas armadas que intimidan a los campesinos. Tiene que avanzar el proyecto de ley que ponga freno a los desalojos

Dirigentes de la Federación Agraria en Santiago del Estero informaron este sábado 9 que la justicia de esa provincia dio la orden de “no innovar” en el desmonte del lote conocido como “El Verde”, un paraje rural en tierras de la zona de Agua Amarga.
“Es el resultado de la resistencia de los campesinos, los pobladores ancestrales que solamente en este año tuvieron que frenar cuatro intentos de usurpación de las topadoras, enviadas por grandes empresarios tucumanos, con fuertes contactos con policías, jueces y políticos del NOA”, denunció Omar Príncipe, que es el Secretario Gremial de la FAA, y además preside la Comisión Nacional de Tierras de la entidad.

Enseguida, Príncipe agregó: “Estamos impulsando en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para poner un freno a los desalojos en todo el país, que debería tratarse con urgencia. La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Cardelli, de Proyecto Sur. Sin un marco legal adecuado, la situación de los campesinos seguirá siendo muy difícil”.

El doctor Pablo Muratore, que representa a los pequeños productores de Agua Amarga, señaló: “El fallo de la jueza Falco, titular del Juzgado del Crimen de V Nominación, es una buena noticia después de cuatro meses de horror”.
Cabe recordar que en julio pasado hubo una incursión de personas armadas en los puestos de los campesinos. “En los últimos meses hicimos siete denunciar penales. Denunciamos a estos personajes por los delitos de usurpación, portación de armas, amenazas, hurto de ganado.
Los chicos de la zona ya no pueden ir a la escuela, porque son intimidados permanentemente, con tiros al aire de esta gente. Dijimos ante la Justicia que el señor Roger Amílcar Navarro, alias ‘Chasquilo’, está al frente de esta banda, y según sus propias palabras lo hacía en representación de la empresa Agro Avance S.A., comercializadora tucumana de agroquímicos”, agregó Muratore.

No comments: