Monday, October 25, 2010

Exitoso Congreso de la Juventud Rural Confederada

Con la participación de casi 400 jóvenes de todo el país, se desarrolló el 20° Congreso Nacional de Juventudes Rurales Confederadas, organizado en la presente edición por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Con el lema “Iniciadores del cambio”, los ateneístas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizaron la situación de la Argentina actual y el perfil de los jóvenes.

En el acto inaugural desarrollado en el Teatro Municipal, el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui, describió cómo desarrolla su actividad gremial el movimiento rural confederado y cómo funciona la Comisión de Enlace.

Jayo Ordoqui explicó el largo y difícil camino hacia su formación como dirigentes. “Es un camino arduo, pero no lo abandonen. Tienen un gran futuro por delante, está en ustedes hacerlo”, enfatizó.
Por su parte, el ingeniero Néstor Eduardo Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), hizo un análisis de la coyuntura internacional. Para Roulet, las posibilidades son sumamente favorable para la Argentina pero que, lamentablemente, la falta de una política de Estado impide aprovecharlas.
Luego instó a los jóvenes a que al término del Congreso se transformen en “una estampida de ateneístas” que genere cambios basados en el valor de la palabra, de la convivencia, de la familia y del trabajo.Julio Echenique, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, destacó el esfuerzo de los jóvenes ateneístas para la organización del Congreso que les demandó más de un año de trabajo, -sólo interrumpido por unos meses para colaborar con nuestra 76a exposición”- y manifestó que la Comisión Directiva se ha propuesto mostrarse como un ejemplo de cómo debe llevarse la actividad gremial, pero siempre dejándolos trabajar libremente.
“Nada se logra sin esfuerzo, perseverancia y voluntad de trabajo”, expresó, al terminar su mensaje. El presidente del Ateneo Juvenil anfitrión, el médico veterinario Santiago Masi Mignaco, sostuvo que “la posmodernidad nos muestra la cara de una juventud violenta, con problemas, falta de compromisos y alejada de la realidad”.
Pero reflexionó que también hay otra juventud, como parte de la que fue protagonista de la tragedia de Cromagnon, “donde el 50% de los jóvenes murió por volver a rescatar a sus amigos”, ejemplificó.
Estuvieron presentes también en el acto inaugural los legisladores nacionales Griselda Baldata (Coalición Cívica) y Gumersindo Alonso (Frente Cívico), el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni; el vicario de la Diócesis de Río Cuarto, monseñor Julio Estrada; el jefe del INTA local, ingeniero José Marcelino, y la directora del Renatre en esta ciudad, Claudia Bruno, entre otras personalidades.

Se desarrollaron distintas charlas, encabezadas por Pablo Rossi, Osvaldo “El Turco” Wehbe y el rabino Sergio Bergman, y giraron acerca del estado de situación político, social y económica del país y el compromiso cívico y social.

El presidente de CRA, Mario Llambías, contó a los jóvenes sobre la última reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM) en Santiago de Chile – entidad que preside desde principios de septiembre.
Llambías les explicó que se trabajó “sobre los problemas comunes que tienen los productores de la región como la sanidad de todo el continente, el manejo del agua y de los suelos”.

“Vemos en nuestro país como los ríos llevan una gran cantidad de limo, como el Río de la Plata o el Pilcomayo, pudiéndose utilizar esas aguas para el riego y aumentar la producción. No solo por esto, pero tanto nuestro país como Sudamérica esta en condiciones de aumentar la producción de alimentos para más habitantes", expresó.

Según Llambías, “Lo que uno aprende de estas reuniones es que hay países que son menos complicados que el nuestro. Cuando alguien se equivoca corrige el error y van juntos en la búsqueda de una solución. No ocurre lo mismo en la Argentina y esto nos hace decir que hemos perdido muchas veces oportunidades para hacer un país mejor para todos los argentinos".

Además, "analizamos la situación de la infraestructura, para tener obras comunes pensando en una Argentina que se integra a todo el mundo y que tiene toda su frontera como camino para salir y producir".

Para finalizar su presentación, Llambías abogó a los ateneístas a "trabajar todos para ser los mejores, cada uno en nuestros ámbitos. Los invito a seguir trabajando".

No comments: