Tuesday, October 12, 2010

El sorgo, revalorizado por su
potencial de rendimiento en
zonas marginales

El ingeniero Vicente Trucillo explicó los alcances del módulo sobre el cultivo que coordinará en el Primer Simposio Nacional de Sorgo que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre a la par del Noveno Congreso Nacional de Maíz.

El Primer Simposio Nacional de Sorgo abarcará un temario amplio del cultivo y los especialistas lo han definido como un evento muy importante porque demuestra la trascendencia que ha recuperado el cultivo en Argentina. Por eso, este ámbito de capacitación sobre el cereal formará parte del Congreso Nacional de Maíz que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por Aianba y AgroActiva.

El coordinador del módulo “Explorando las fronteras tecnológicas del cultivo de sorgo”, ingeniero Vicente Trucillo remarcó que “nunca debió dejar de estar presente en los campos del país pero afortunadamente en la actualidad, empujado por el precio de la carne y la reactivación de la ganadería, se ha revalorizado”.

La presencia de actividad ganadera en zonas marginales permite que el sorgo demuestre sus virtudes en cuanto a su tolerancia a sequía en regiones en las que sería difícil producir maíz con buenos rendimientos.

Pero no sólo por el crecimiento interno se revalorizó al sorgo sino que la demanda del extranjero, para alimentación de rumiantes, cerdos y pollos, también ha evolucionado a favor de este cultivo.

“El sorgo tiene una suba de los rendimientos muy positiva”, aseguró Trucillo; al igual que el maíz, cada año existen mejores variedades de semillas que alcanzan rindes más altos. En este sentido, el ingeniero aclaró que “contra lo que se cree, el sorgo en materia productiva no está estancado porque evolucionó de manera similar al maíz y con el beneficio de estar en zonas marginales y con menor aplicación de tecnología”.

Los productores de sorgo realizan una menor inversión y si se analiza la multiplicación del uso de los fertilizantes, “se debe a requerimientos de los cultivos de maíz”, puntualizó Trucillo. El sorgo tampoco tuvo incorporación de variedades transgénicas pero, igualmente, el especialista explicó que “la adaptación del cultivo a la siembra directa y la difusión de la soja RR en cuanto a control de malezas, fueron muy bien capitalizadas por el sorgo”.

Para seguir creciendo
Respecto a los desafíos que afronta el sorgo, de cara al futuro, Vicente Trucillo remarcó que es imperiosa “una mayor difusión para que la gente se dé cuenta del potencial que tiene este cultivo con la tecnología disponible, más allá de que siempre es recomendable seguir investigando y desarrollando”.

El Congreso es importante a efectos de dar a conocer las innumerables bondades que tiene el sorgo y que, en muchos casos, “ni siquiera nosotros los ingenieros podemos llegar a ver”. Además se propondrá el avance hacia fronteras que aún no fueron sobrepasadas (como las provincias Patagónicas donde hay una incipiente ganadería) para instalar allí al cultivo.

No comments: