Saturday, October 16, 2010

LA PAMPA: por gestión FAA, se consiguió fondo rotatorio para la siembra de girasol y sorgo


Serán 15 millones de pesos para pequeños y medianos productores, para trabajar hasta 50 hectáreas. Los directores pampeanos de Federación Agraria firmaron el convenio el viernes 15 con el Director Nacional de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed. También rubricaron el acuerdo varios intendentes, y representantes del INTA.

La Federación Agraria, a través de su Secretario de Finanzas, Ariel Toselli, consiguió una importante asistencia para pequeños y medianos productores de La Pampa, para la siembra de girasol y sorgo. Se trata de un fondo de 15 millones de pesos que otorgará a la provincia el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Las gestiones por este tema las habíamos iniciado con las filiales pampeanas hace varios meses, en principio ante el Ministerio de Producción de nuestra provincia, que elevó el pedido al gobierno nacional”, indicó Toselli.

Ariel Toselli luego agregó: “Son créditos accesibles, para pequeños y medianos productores, para la siembra de hasta 50 hectáreas. Son unos 20 mil pesos por productor.
Después de la cosecha, si se llegó al rinde óptimo, el que tomó el préstamo lo devuelve en su totalidad y ese monto a su vez queda disponible para que lo tome otro productor, de allí el carácter de ‘rotatorio’ del fondo, porque queda en la misma comuna y se puede poner en marcha nuevamente en la próxima campaña.
Si no se llega al rinde esperado por factores climáticos, se devuelve porcentualmente lo que los técnicos del INTA certifiquen y el resto del monto otorgado queda como subsidio”.

El anuncio fue confirmado el viernes 15 de octubre por Haroldo Lebed, el Director Nacional de Emergencia Agropecuria, que estuvo en La Pampa para avanzar en los detalles técnicos para la implementación del fondo solicitado por la Federación Agraria.
Hubo una reunión con el funcionario del gobierno nacional en la localidad de Ingeniero Luiggi, en la que participó Toselli, y los directores FAA Néstor Soria y Néstor González. Se firmó el acta acuerdo que decidió la conformación Unidades Ejecutoras Locales, con participación de los municipios.
Además, se acordó que para analizar el seguimiento de los rindes contará con la colaboración técnica de funcionarios del INTA. Finalmente, Ariel Toselli destacó:“Otro de los reclamos que habíamos hecho para la implementación de este fondo rotatorio fue que la compra de insumos se haga en los pueblos en los que cada productor toma el préstamo, para apoyar los comercios locales y la producción del interior. Y en la firma del convenio eso también quedó asentado como uno de los requisitos”.

No comments: