Saturday, October 09, 2010

Girasol: Avanzan
los precios y la
siembra

La devaluación del Dólar hace “volar” los precios de las commodities. En el caso del girasol, se suma a la seca de Europa del Este, que malogró más de MT 2. Está lloviendo en prácticamente toda el área girasolera local. Con los forward conocidos, los márgenes brutos crecen, con respecto a 2009, entre 74 y 103%. El año Niña favorece al cultivo en términos relativos y las estimaciones de siembra se corrigen al alza: Oil World espera MT 1,65 y la Bolsa de Cereales 30.000 hectáreas menos. En los próximos veinte días, se define la siembra en el Centro-Sur del país.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La siembra en la Argentina
Las buenas condiciones de humedad facilitaron el comienzo de las siembras en el Centro, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. Para toda la provincia de la Pampa y el Sudoeste bonaerense ya estamos en la “ventana óptima” de siembra. Hay entusiasmo en La Pampa por las recientes precipitaciones que interrumpieron un prolongado déficit hídrico. En el Centro-Sur de Entre Ríos avanzan las tareas de cobertura. También está lloviendo bien en Chaco, Formosa y el Norte de Santa Fe, donde la implantación prácticamente ha concluido.

Con este panorama, las proyecciones de siembra, del último informe de la Bolsa de Cereales, alcanzan a MHas 1,62 (30.000 menos que las estimadas por Oil World), un 24,6% más que en la campaña pasada. Los buenos precios, las precipitaciones de septiembre, que favorecieron a zonas con prolongadas secas, y la relativa ventaja del cultivo en los “Años Niña”, mejoraron el humor de los productores.

Con los precios forward conocidos en los últimos días, los márgenes brutos por hectárea, para las cuatro principales regiones girasoleras de La Argentina , crecieron entre 74 y 103%, con respecto a los de la campaña pasada, para rindes normales y para campo propio.

Al 7 de octubre, se sembraron casi 374.000 hectáreas , un 23% de lo esperado por la Bolsa , con un avance interanual del 12,1%, con respecto a similar fecha de 2009 (recuérdese que el año pasado las lluvias llegaron muy tarde o, en el caso del NEA, no llegaron nunca).

Habrá probablemente 320.000 hectáreas más que el año pasado (24,6%), de las cuales casi la mitad reflejará la suba en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe (106 y 21,4%, respectivamente, de aumento o sea 128.000 y 30.000 hectáreas adicionales).

Considerando las tres principales zonas girasoleras, en conjunto ( La Pampa y Oeste de Buenos Aires, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires), la mejora conjunta en la intención es de 118.000 hectáreas , o sea un 12,8% de suba. De más está decir que es muy baja la implantación en estas tres regiones, al día de la fecha.

No comments: