Wednesday, October 20, 2010

La FAA se equivoca al rechazar
nueva ley de semilla
por: Arturo Navarro

La Federacion Agraria Argentina termina defendiendo a los grandes productores y promueve la evasión del pago de regalías, al rechazar la modificación de la ley de semilla consensuada por unanimidad de los miembros de la CONASE (Comisión Nacional de Semilla).
Dicha propuesta no es solamente del Ministerio de Agricultura y las empresas semilleras, está apoyada por todas las entidades y organismos que integran la CONASE, incluida la FAA que sorprendió con el cambio de actitud. Para llegar a este importante consenso, cada parte tuvo que deponer posiciones para poder avanzar en forma urgente con esta modificación a la ley, priorizando todos los integrantes al pequeño productor, porque estos, no son patrimonio exclusivo de la FAA.

Hay que asumir que por la actual ley de semilla paga regalía solamente el 20% de la soja al no estar limitado el derecho de uso propio y no obliga al productor a usar semillas genéticamente modificada, por lo cual tiene el derecho el productor de usar semilla común, haciéndose cargo por lo tanto del resultado de su empresa al no aumentar la productividad por medio de la biotecnología y las nuevas prácticas agrícolas.

Por todos estos argumentos afirmo con total convicción, que la Federacion Agraria Argentina se equivoca y está frenando el desarrollo del sector agropecuario al rechazar la modificación a la ley de semilla con el argumento de defender al pequeño productor. Estos siguen eximidos en la nueva propuesta del pago por el uso propio y sigue siendo voluntario el uso de semilla genéticamente modificada.
La FAA con dicho rechazo, convalida que una gran cantidad de productores que usan semillas genéticamente modificadas y no pagan regalías, queden al mismo nivel de piratería que el comercio del software que es trucho el 71% o el 90% en los DVD de películas.
Esta cultura pirata “tan argentina” va en contra de las inversiones que necesita el país y para que exista un comercio competitivo entre los protagonistas que trabajan dentro de la ley. El actual proyecto que modificaría la ley de semilla pretende cambiar dicha cultura en el sector agropecuario, para volver a tener un desarrollo sostenido de la industria semillera nacional.

Para finalizar quiero recordar que nuestros países vecinos después de sancionar los marcos regulatorios pagan por el uso de la semilla de soja el 96% en Uruguay, el 83% en Paraguay, el 75% en Brasil y mientras en nuestro país es solamente del 20%.
La meta ideal sería ir a un sistema que el 80% de los productores que producen el 20% de la producción no pague regalía por el “derecho de uso propio limitado” y si paguen el 20% de los productores que producen el 80% del total de la producción.

Con el nuevo marco institucional avanzaríamos a un sistema para el cobro de regalía y su control, que permita proteger a quien invierte en la investigación en biotecnología que necesita el país, para podernos consolidar como proveedores previsibles de mas alimentos a todos los supermercados del mundo.

La FAA está en todo su derecho de fijar su posición públicamente y es sano para un sistema republicano de gobierno poder discrepar. Permite poder rebatir su posición públicamente como estoy ejerciendo mi derecho.
Lo grave en este debate es el silencio de las otras entidades, con el argumento de mantener la unidad de la Comisión de Enlace , están permitiendo que la opinión pública termine confundida de cuál es la mejor propuesta para crecer y desarrollarse el sector agropecuario, el complejo agroindustrial y el país.
Cuando se pierden las batallas culturales en los medios masivos de comunicación, la guerra la ganan los que tienen planificado lo que quieren, estrategia de cómo trabajar y equipos para concretarlo.

No comments: