Wednesday, October 20, 2010

La Argentina quiere que
aparezca un candidato ya

Sergio Berensztein dijo en el Seminario organizado por la Federación de Acopiadores que las posibilidades de que gane Kirchner son pocas, pero no son “cero”.

El politólogo de la Universidad Torcuato Di Tella, Sergio Berensztein, participó del cierre de Agrotendencias 2010 y arrojó algunos conceptos útiles para analizar las perspectivas políticas de cara a un año electoral.

“Los signos de fatiga de la relación de Kirchner con la sociedad son muchos. La figura de Daniel Scioli crece día a día, sobre todo porque se lo ataca desde el kichnerismo”, dijo el profesor.

Los datos aportados por Berensztein indican que hay un tercio que ve a la Argentina bien, otro tercio que la ve regular y el resto, mal. Respecto del año anterior, 32% cree que mejoró y 37% que empeoró. Pero para el año que viene, mucha gente cree que la situación va a ser mejor.

El resultado de las encuestas da que el pesimismo tuvo un pico hace justamente un año atrás. El índice de optimismo cayó fuerte con el conflicto con el campo. “Hoy estamos en una situación neutra, no hay euforia”, remató. El tema más importante para la gente hoy, por lejos, es la inseguridad. El segundo es el desempleo.

La inflación aparece como una preocupación secundaria, según Berensztein. “Hay una tolerancia a los niveles de inflación vinculada a una experiencia muy dramática de desempleo en años anteriores (2001-2002). Antes éramos anti-inflacionarios, hoy somos anti-desempleo”, expresó.

En la psicología política hay hechos que han funcionado como puntos de inflexión. “Queremos saber hasta qué punto la propuesta de Kirchner de “no pienses, votame” impacta realmente en la intención de voto. Afortunadamente, no mucho”, agregó.

En opinión del analista, la economía tiene un mayor peso en la intención de voto en las sociedades más secularizadas, en situaciones de mayores conflictos centro-periferia, etc. Las credenciales del candidato en materia de seguridad definen mucho. “Las claves para que logre el 40% son los sectores medios urbanos. Para ellos, el tema de la corrupción es muy importante, sobre todo para los más progresistas.
En la medida en que sigan apareciendo casos Jaime, la corrupción como criterio para definir el voto va a aumentar”, comentó y agregó: “La imagen de Cristina se venía recuperando y se estancó en los últimos 3 meses. Ella es mejor candidata que él, no hay ninguna duda. El conflicto agropecuario fue la revuelta fiscal más fuerte de la gestión”.

Panorama electoral
Según Berensztein, “más de la mitad de los argentinos no sabe a quién va a votar”. El menos rechazado es Ricardo Alfonsín, la más rechazada es Carrió. “Las chances de que Kirchner logre la victoria en la primera vuelta son pocas, pero no son cero.
Un gobierno que miente en la inflación, miente en cualquier cosa. Los Kirchner, luego de siete años de gestión, con récord de gasto público, tienen un 28% de gente que lo votaría y 68% de gente que no. La Argentina quiere que aparezca un candidato ya”, concluyó.

No comments: