Monday, August 30, 2010

Río Negro: Omar Barchetta
(VicePte 1º de FAA) se reunió
con el vicegobernador
Mendioroz

En Viedma y Villa Regina, el vicepresidente 1º de FAA participa de una gira gremial por la Patagonia. Tras una audiencia con el vicegobernador de la provincia, para reclamar solución al problema de los endeudados con el Banco Nación, y otros temas de interés para el sector.

El vicepresidente 1º de la FAA, Omar Barchetta, realiza en estas horas una gira gremial por Río Negro. En el inicio de la misma, se reunió en Viedma con el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, mientras que el martes 31 estará en Villa Regina en una reunión del Consejo Delegado de la FAA con productores de la Patagonia.
Al finalizar esta recorrida, Barchetta viajará a Buenos Aires, para participar en Parque Norte del lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario, junto al vicepresidente 2º de la entidad, Julio Currás. La decisión de participar institucionalmente de este acto fue tomada por los integrantes del Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria.

Con respecto a su encuentro con el vicegobernador, Barchetta informó que el funcionario rionegrino admitió que la situación con los deudores del Banco Nación “está complicada”. Cabe recordar que la semana pasada, productores de esa provincia asociados a FAA debieron movilizarse para impedir el remate de una chacra.
En este sentido, Barchetta reclamó “un listado de deudores, porque según la información extraoficial que manejamos, el 10 por ciento de los productores, que son los más grandes concentra el 90 por ciento de la deuda.
Mientras que el 10 por ciento del total de la deuda es la que mantienen los productores chicos, que son un total del 90 por ciento de los deudores. La concentración del sector se hace evidente también en este punto”.
Además, Barchetta habló con el vicegobernador sobre temas como la Ley Ovina, la necesidad de poner un freno a la extranjerización, y la situación de emergencia en los campos de la provincia.

Junto a Barchetta, estuvieron en la reunión el director Lucas Palma y referentes locales de FAA. Luego hubo un encuentro con Daniel Enrique Lavallén, Subsecretario Provincial de la Producción. Con él se dialogó sobre la necesidad de los productores federados de llevar su producción ganadera a un nuevo frigorífico para animales pequeños.
Y además, Barchetta adelantó al funcionario provincial que la Cámara de Productores que representa la FAA está interesada en concretar un Galpón de Empaque con cámara de frío programado, para la producción de frutas.
“Posibilitaría a los productores más chicos manejarse mejor con el precio, al no verse obligados a vender enseguida la producción a grandes empresas comercializadoras. De esta forma, se podría almacenar la fruta”. Hay una inversión que ya se hizo, pero faltan fondos para finalizar la obra, que la Federación Agraria buscará gestionar ante el gobierno nacional.

Finalmente, el vicepresidente 1º de la Federación Agraria participará en Villa Regina el martes 31 de una reunión del Consejo Delegado de la FAA con productores de la Patagonia.
El lugar de la reunión será la Cámara de Productores de Villa Regina, y se espera una fuerte participación de representantes FAA de Viedma, General Conesa, Río Colorado, Cervantes, Allen, Cipolletti, Neuquen y Valle Medio.
En el orden del día se abordarán temas como la participación de la entidad en la Mesa Nacional de la Pera y la Manzana donde participa el dirigente local, Lucas Palma, y se discutirá sobre las últimas gestiones realizadas ante autoridades del Banco Nación, leyes impulsadas en Río Negro como el Plan Arraigo y proyecto contra extranjerización de tierras, o el problema de los sucesivos remates de chacras que vienen sucediendo en la provincia.

No comments: