Tuesday, August 03, 2010

LA RURAL DEL BICENTENARIO,
una exposición para recordar

Fueron trece días, o bien, 312 horas, 18.720 minutos ó 1.123.200 segundos.
Lo suficiente para que La Rural del Bicentenario dejara una huella imborrable en sus organizadores y su público: Por su afán de celebrar los 200 años de la Patria. Y que mejor que mostrando todo el potencial de la industria metal mecánica del campo, a través del desfile de maquinaria agrícola, que recorrió la ciudad.
O a través de las carpas que mostraron la historia de la ganadería, la agricultura y la agroindustria y sus principales hitos durante los primeros 200 años de la Argentina.
También con ánimo de festejar el Bicentenario, se inauguró el monumento en el que se grabaron los nombres de todas las provincias, una línea de tiempo donde se señalan los principales acontecimientos históricos del país y que contiene una urna donde se guardaron los mensajes que el público de La Rural quiso dejar a las generaciones que serán protagonistas del Tricentenario.
Por el brillo de su inauguración, que impactó al público en todo momento: por su juego de luces, los espectáculos que se desarrollaron en la pista central, la participación de Patricia Sosa que cantó Aurora y el Himno Nacional a viva voz y la invitación del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, a sus pares de la Comisión de Enlace para inaugurar juntos la Rural del Bicentenario.
Por su convocatoria al diálogo político, que dio lugar a una jornada en la que los presidentes de la mayoría de los bloques de las cámaras de diputados y senadores nacionales y el constitucionalista Daniel Sabsay debatieron sobre un tema tan caro al progreso de la producción agropecuaria nacional como es la reducción de las retenciones a la exportación.
Por su afán por mejorar día a día la excelencia genética de las razas expuestas en Palermo, a través de la selección de la distinción de los más perfectos ejemplares. Aún a pesar de la lluvia torrencial que caracterizó la jura de los grandes campeones de las razas más numerosas del país, Angus, Hereford y Holando. Este afán por la excelencia de la ganadería también se expresó en el Tercer Congreso de Genética Bovina. Por dar lugar a la generación de negocios, a través de sus tradicionales remates y la exhibición de la maquinaria e insumos necesarios para llevar a cabo la producción agropecuaria.
También en el marco de La Rural se llevó a cabo la Segunda Ronda de Negocios que organizó la Fundación Exportar.Por su marcado sentido de responsabilidad social, que se puso en evidencia a través de los talleres que recibieron los empleados a cargo de la atención al público para aprender a tratar a personas con capacidades diferentes.
También con la responsabilidad social como meta, se puso en marcha el programa de reciclado de residuos y el de Reutilización de Recursos que invita a las instituciones sociales, sin fines de lucro, a asistir al desarme de la exposición para que se lleven los materiales sobrantes que necesiten con fines didácticos.
Por la cantidad de gente que recorrió sus pabellones, en total fueron 1.005.909, un 20% más que en 2009. Por su impronta internacional, ya que este año La Rural recibió la visita del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y de la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez. Del acto inaugural participaron el jefe de gabinete del ministerio de Agricultura de Chile, Eduardo Portilla, y el subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos.
Además, estuvieron presentes distintos presidentes de asociaciones de productores rurales de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.Por su marcado espíritu federal, ya que a través de la sala de regiones y agroalimentos, se acercaron a la capital del país todos los sabores que caracterizan a cada rincón de la Argentina.Por todas estas razones, y por muchas más, La Rural del Bicentenario dejará, sin dudas, una huella imborrable.

No comments: